12.4 C
Nueva Imperial
lunes, diciembre 5, 2022
InicioAraucaníaMinisterio de las Culturas abre convocatoria al Programa de Apoyo a Organizaciones...

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras con foco en la reactivación del sector cultural

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, fortaleciendo su gestión, recursos económicos y asociatividad, entendiendo esto como una dimensión fundamental para generar una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía.

En línea con este objetivo, esta versión del PAOCC entregará en total $7.757 millones ($7.756.664.940) para el financiamiento parcial o total de planes de gestión y proyectos culturales de organizaciones del sector.

En La Araucanía la seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, sostuvo que “esperamos que las organizaciones culturales de La Araucanía se informen y postulen a esta importante convocatoria que permite impulsar procesos artísticos y culturales significativos en los territorios.

La convocatoria 2022 tendrá un foco especial en la reactivación del sector cultural. Primero, considera el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex Trayectoria y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, esto con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflación. En segundo lugar, contempla la eliminación de las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, porcentaje que en las convocatorias anteriores tenía un límite de 60%.

Sobre la postulación

Al programa pueden postular personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan con los requisitos pertinentes para las respectivas líneas y modalidades. Las organizaciones que postulen deberán tener al menos dos años de existencia legal, a excepción de la Línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales, donde no se exige antigüedad a la persona jurídica postulante. En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, deberán facturar anualmente menos de 25.000 UF. 

Los $7.757 millones se entregarán de la siguiente forma: Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación ($3.940.000.000), Línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales ($363.000.000), y La Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación modalidad Continuidad ($3.453.664.940). Esta última agrupa y financia 40 organizaciones culturales (ex OIC y con base distinta a las otras).

Las postulaciones estarán abiertas en www.fondoscultura.cl hasta el miércoles 24  de agosto. Para poder postular se debe estar inscrito en Perfil Cultura, tanto la organización del postulante como las personas que formarán parte del equipo de trabajo.

Most Popular