Lanfkenche reafirman lucha por el mar y defensa del territorio en Congreso realizado en Tirúa

0
87
Lanfkenche reafirman lucha por el mar y defensa del territorio en Congreso realizado en Tirúa
Lanfkenche reafirman lucha por el mar y defensa del territorio en Congreso realizado en Tirúa

“Continuar en la defensa del mar y del territorio, adoptando las medidas que resulten necesarias para seguir avanzando en la lucha” es una de las principales conclusiones establecidas tras la clausura del sexto Congreso Lafkenche desarrollado durante los días 16, 17 y 18 de febrero en la comuna de Tirúa. La asamblea, que se efectúa cada dos años, reunió a más de 400 personas provenientes del borde costero, entre dirigentes mapuche-lafkenche y que también tuvo la participación de parlamentarios y actores políticos del país quienes debatieron sobre temáticas históricas, contingencia y proyecciones del movimiento
Lafkenche cuyo brazo político durante estos años ha sido la Identidad Territorial Lafkenche, organización que estuvo a cargo de la coordinación de la cumbre.
“Nosotros como Identidad Lafkenche por medio del Convenio 169 y la Ley Lafkenche, hemos hecho todo lo posible por avanzar en las demandas territoriales, pero parece que el Estado chileno no tiene voluntad política para implementar el Convenio y menos con nuestra ley y eso es grave” declaró Osvaldo Neculpan”, dirigente del territorio Budi quien al igual que el resto de los asistentes manifestó su preocupación por las condiciones con que actualmente ejercen sus derechos sobre los espacios marítimos y otras demandas instaladas históricamente que no han tenido respuestas de parte del Estado.

Al respecto uno de los precursores de la Identidad Territorial Lafkenche y actual alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, planteó la necesidad de potenciar las alianzas entre actores mapuche y no mapuche. “Si hoy estamos compartiendo en esta reunión que no sea en vano. Yo creo que tenemos suficiente energía para poder caminar estos cuatro años por el desierto. Cada desierto tiene un oasis, y la Identidad Territorial Lafkenche es un oasis para nosotros los mapuche lafkenche y para todos quienes quieran sumarse a esta lucha”, señaló en alusión al vínculo con el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera que asumirá el próximo 11 de marzo.
Otras de las deliberaciones surgidas luego de las tres jornadas de debate fue un enérgico rechazo al debate público que han iniciado algunos sectores políticos sobre la posibilidad de renunciar al Convenio 169 que Chile suscribió el 2008 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los participantes también condenaron la denominada “Operación Huracán”, a la cual calificaron como “un burdo montaje que ha dejado al descubierto cómo históricamente se ha manipulado las pruebas judiciales en contra de nuestro pueblo. Exigimos que no se siga criminalizando nuestras demandas”, afirmaron.

La jornada de cierre contó con la presencia de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; y el senador electo de La Araucanía Francisco Huenchumilla. Respecto al cónclave lafkenche la otrora aspirante a La Moneda dijo que “nosotros escuchamos pero también aprendemos. Aprendemos de su forma de organizarse, de tomar decisiones desde las bases, de nombrar su directiva, de que ningún territorio está por encima del otro, y de las mujeres porque aquí hay muchas dirigentes mujeres que sin duda son un aporte.”
Por su parte, Francisco Huenchumilla aseguró que en su rol de legislador “trabajará por el borde costero y los problemas asociados al mar, donde la Ley Lafkenche es una de las herramientas importantes en el desarrollo del país y en el respeto con el territorio “.
En el último día de trabajo los dirigentes también designaron a los nuevos presidentes del Consejo de Gobierno, escogido por los territorios, que estará conformado por Javier Marihuen, Bladimir Painecura, Víctor Mariñan, Héctor Withe, Manuel Antinao y Ximena Painequeo.  Además la asamblea plenaria fijó como sede del próximo Congreso Lafkenche al territorio del Budi, que el año 2020 será anfitrión de uno de los encuentros políticos de mayor relevancia de los mapuche-lafkenche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here