Una nueva fiesta rural se sumó este fin de semana al circuito de encuentros costumbristas de Nueva Imperial, con la realización de la 1a Feria del Trigo en el sector de Hualacura, y que tuvo como gran atractivo la demostración de una ‘trilla a yegua suelta’.

El encuentro, organizado por la Comunidad Indígena Ñancupil 1 de Hualacura con financiamiento del Gobierno Regional y patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial, comenzó a eso del mediodía con las palabras de bienvenida del inal longko José Piutrin y la presidenta de la comunidad, Francisca Ñanco. También se presentaron en el inicio de la jornada un grupo de socios de la comunidad con un baile Choike Purrun, y entregaron saludos el consejero regional, Marcelo Carrasco y el director de Desarrollo Económico Local, Nelson Mella en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann.

Más adelante, y mientras los emprendedores locales ya ofrecían exquisiteces gastronómicas como asados de variado tipo, cazuelas, empanadas, variada pastelería, hortalizas y otros productos de la tierra, se realizaron presentaciones artísticas de agrupaciones locales así como de Los Inconfundibles del Amor, y la agrupación folclórica Voces del Sendero.

Justamente mientras se presentaba Voces del Sendero, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la feria y que congregó mucho público, como fue la ‘trilla a yegua suelta’, actividad tradicional del campo que mediante el uso de caballos, en especial yeguas, pisotean las gavillas para separar la paja del grano.

Ya en la parte final de la jornada, mientras en el escenario se presentó Colelo Identidad Mapuche, continuó la trilla a yegua suelta con la etapa del ‘venteo’, y el cierre musical de Los Pincheira del Sur, agrupación que hizo bailar a las y los presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here