10.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioCulturaLa historia de una docente que amó su vocación, Dina Gutiérrez Ortiz

La historia de una docente que amó su vocación, Dina Gutiérrez Ortiz

Dina Gutiérrez Ortiz nace en la ciudad de Nueva Imperial, un 18 de septiembre del año 1929, es hija de José Tomás Gutiérrez Muñoz y Rita Ortiz Henríquez, los que tuvieron 8 hijos, 5 de los cuales fueron hombres y 3 mujeres, siendo la séptima de la familia. Del total de los hermanos, cinco de ellos fueron profesores normalistas.                                                                      

La profesora vició en Nueva Imperial hasta los cinco años, para luego radicarse en Pitrufquén, donde cursó sus estudios en el colegio “Beata Imelda”, donde permaneció hasta el 2º de Humanidades, para luego postular a la Escuela Normal de Angol, quedando aceptada. 

En dicho centro educacional estudio durante 6 años para licenciarse en el año 1950, titulándose de profesora de educación primaria rural.                                                  

Su primer nombramiento fue a la Escuela N º43 de Nueva Imperial, que se ubicaba en el sector de Chacamo, específicamente en el Fundo “Buenos Aires”.                                                                                                 

Debido a la baja matriculas en el lugar, solicitó la posibilidad de reubicar dicha Escuela en la ciudad de Nueva Imperial, específicamente en el sector denominado “El Alto”, donde no existía establecimiento fiscal, pero si muchos niños en la edad escolar y que requerían de un establecimiento educacional que quedara cercano a sus domicilios, instalándose la Escuela Nº43 en el sector “EL ALTO” de Nueva Imperial y que actualmente es la Escuela Juan XXIII. 

Así, se arrendó un local o casa particular a Bernarda Jiménez, que fue pagado por la propia docente con dinero de su bolsillo. Por la razón antes mencionada (lo que no correspondía por ser una escuela pública), fue trasladada en primera instancia a la Escuela Nº3 de hombres y luego a la Escuela Nº2 de niñas, donde cumplió su labor docente en variadas actividades, las que realizó con mucho entusiasmo, propio de la profesión elegida con mucho amor.                                        

Dina Gutiérrez Ortiz se casó con el profesor normalista Guillermo Urra Melgarejo, también de Nueva Imperial, donde formaron una familia compuesto por 3 mujeres y 1 varón, hijos que en sus primeros años estudiaron en el llamado “Grupo Escolar”. Trabajó durante 21 años en la ciudad de Nueva Imperial, y desde que contrajo matrimonio vivió en el “el alto”, jubilando el año 1982. 

Por diversas razones nunca se ha desvinculado de Nueva Imperial, ya que existen lazos tanto familiares, afectivos y de amistades.

Recientemente, el día 17 de octubre el alcalde de Nueva Imperial César Sepúlveda Huerta, exalumno de esta escuela, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural reconoce a sus 92 años la gran labor e iniciativa de fundar la naciente Escuela Pública Nº43” El Alto en el año 1955, hoy Escuela Juan XXIII, XXIII siendo su primera directora, lo que permitió que por esas aulas pasaran miles de estudiantes hasta la fecha.

La historia de la Escuela Juan XXIII ex Nº43 “El Alto” está viva y tiene 92 años, se llama Profesora Dina Gutiérrez Ortiz.

Most Popular