La Banda Instrumental Santa Cecilia, patrimonio cultural y orgullo de la Comuna de Nueva Imperial

0
222

La Banda Instrumental Santa Cecilia, tiene sus inicios en el año 1896, fecha en que se da origen a la Banda Unión Progreso, bajo la dirección del maestro José María Suazo, más tarde deja de actuar por falta de recursos, en la actualidad bajo el dominio de Banda Instrumental Santa Cecilia, es una de las organizaciones más antiguas y con más tradición musical en la comuna imperialina y regional.

En 1947, la Escuela de Artesanos (hoy Industrial) a través de su departamento de Extensión Cultural, crea una Banda Instrumental dirigida por el maestro Luis Silva. La que hace su primera presentación en el aniversario de la ciudad, amenizando un encuentro deportivo entre Nueva Imperial – Escuela Normal de Victoria.

Luego de otros recesos nuevamente desaparece, con gran esfuerzo para dotar una Banda Instrumental a la ciudad de Nueva Imperial, se vuelve a crear, esta vez como Banda Instrumental Municipal dirigida por el maestro Alfredo Poza, el que se retira más tarde en el año 1921 y lo reemplaza don Alejandro Durán, dirigiéndola hasta el año 1946.

En 1948, con su primer director Bernardo Anabalón, fue conocida solo como “Banda Instrumental” hasta 1952, y de ahí la Banda pasó a ser parte integrante de la Escuela de Artesanos, más tarde Escuela Industrial. Desde 1952 entró en receso hasta septiembre de 1955.

Años después el Alcalde Lincoyán Oyanader logra traspasar la Banda Instrumental de la Escuela Industrial a la Municipalidad de Nueva Imperial, siendo dirigida por el maestro Cipriano Contreras, el que la dirigió hasta 1956, fecha que nuevamente entra en receso.

Años más tarde el alcalde de esa época Arturo Vargas Dagnino, se propuso hacer resurgir la Banda bajo el alero de la Municipalidad de Nueva Imperial, llamando al maestro, don Oscar Araneda Leal, para reorganizarla con motivo del desfile, y como estímulo se le contrató como funcionario municipal.

Desde esa fecha, la Banda Instrumental Santa Cecilia se ha mantenido en forma interrumpida, recreando conocidas marchas militares y temas del cancionero folclórico, nacional e internacional.

Hasta hace algunos meses, sus retretas dominicales eran una tradición en nuestra comuna, así como también su participación en actos cívicos, desfiles y eventos de connotación, siendo un verdadero orgullo de la comuna, además de una de las escasas bandas municipales del país, y que próximamente estará cumpliendo e 115 años de vida.

En la actualidad, la Banda Instrumental Santa Cecilia la componen 15 músicos, todo lo que conocemos de ella, ha sido transmitido por los antiguos músicos que la conformaron, cuyos testimonios se fundamentan en lo que ellos escucharon de músicos aún más antiguos, de historias, de anécdotas que han ido quedando en el tiempo, muchos de los cuales cuentan con cursos de dirección musical y estudios de instrumentos.

La Banda, actualmente está dirigida por su director, el maestro de dilatada trayectoria musical, Roberto Curiqueo Necul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here