“Nadie quiere lo que no conoce”. Con estas palabras, el prolífico investigador e historiador Mapuche, Juan Ñanculef explicó la importancia de escribir sobre el conocimiento más íntimo de este pueblo milenario en el libro Tayin Mapuche Kimün.

La obra consta de dos partes: Filosofía, cosmovisión y sentido de la vida Mapuche. En la cual Juan Ñanculef, apoyado por el conocimiento de sabios de diferentes territorios relata cómo es la espiritualidad y el saber ser de la sociedad Mapuche, el newen, la circularidad, la reciprocidad entre otros conceptos y enseñanzas. En una segunda parte, el autor profundiza y junto a los relatos de un machi, nos lleva a conocer la intimidad del Guillatún,

Al respecto, Juan Ñanculef, indicó que su desafío es dar a conocer este conocimiento porque “nadie quiere lo que no conoce, y la sociedad chilena no conoce su pueblo originario”, explicó el Kimche, quien es hablante de mapuzugun, zugumachife e intérprete de los espíritus de machi. “Creo que no existiría tanto racismo o rechazo si conocieran el kimün de su pueblo originario”, dijo el autor del libro Nuestro conocimiento Mapuche.

El texto fue editado por la Premio Nacional, Sonia Montecinos, en el marco de la cátedra Indígena de Universidad de Chile, quien señaló que “Tayin Mapuche Kimün” será sin duda un relevante aporte a los y las estudiosas del pueblo Mapuche y a quienes deseen interiorizarse de la riqueza cultural y simbólica de su sociedad desde una perspectiva propia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here