Programa de Senda utiliza lengua mapuche como herramienta de comunicación preventiva
Este reciente miércoles, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Veliz, recibió al director nacional de Senda Previene, Carlos Charme, con quien realizaron el lanzamiento de un especial programa de comunicación, el cual hace un llamado a la prevención contra el consumo de alcohol y drogas.
Esta actividad, se realiza en la comunidad indígena del sector de Lircay, esto en la comuna de Carahue, en donde el programa utilizará la lengua mapuche, el Mapudungün, para comunicar e informar sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol. El director nacional de Senda, Previene Carlos Charme, comentó: “Esta es una experiencia innovadora que no existe en ninguna parte de Chile ni Latinoamérica, pues hemos adaptado nuestra principal herramienta de comunicación preventiva al Mapudungün, para a través de la cosmovisión Mapuche poder prevenir el consumo del alcohol y las drogas. Elegimos Carahue para hacerlo, debido al compromiso del alcalde y su equipo, en el sector de Lircay nos recibió con mucho cariño el Lonko y nosotros con el corazón abierto para hablarle a los niños”.
Posteriormente, el director nacional de Senda, entregó un emotivo reconocimiento al alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, en donde expreso el agradecimiento por el completo compromiso otorgado por el alcalde de la ciudad de los tres pisos, además, felicitar a su equipo de trabajo, por la implementación del programa “Elige vivir sano”.
“Un piloto que se hizo el año pasado y era un proyecto muy difícil, muy desafiante y el alcalde Sáez no lo pensó ni un segundo en aceptar este desafío junto a su equipo, fue una muy bonita experiencia y es por ello que hemos venido a reconocer y agradecerle por el gran trabajo realizado”, finalizó el Director Nacional de Senda Previene, Carlos Charme.
El alcalde Alejandro Sáez, no quiso quedar al margen de este reconocimiento, en donde expreso su agradecimiento, por el importante e innovador proyecto que se esta realizando, sumado a que una vez más la comuna de Carahue, es elegida para la realización de un proyecto de carácter nacional, y más significativo aún, en un tema tan importante como es la prevención del consumo de alcohol y drogas, tanto en niños y jóvenes, como en adultos.