Luego del anuncio de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da a conocer ahora la adjudicación inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. En La Araucanía estos fondos alcanzan los 379 millones para financiar 23 iniciativas culturales, recursos que se suman a los 956 millones de pesos de Fondos de Cultura 2021, que permitirán materializar 115 proyectos. 

 El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó que “nos alegra anunciar la entrega de nuevo Fondo de Cultura a través de fondos extraordinarios los cuales, en la Región de La Araucanía nos complace decir que 23 proyectos por 379.000.000 de pesos van a ser también apoyados. Esto implica reactivar fuertemente el sector artístico y favorecer la empleabilidad de los trabajadores culturales que tanto necesitan en estos momentos de pandemia el dinamismo y el apoyo desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para poder continuar con sus actividades y enriquecer la cultura de las chilenas y chilenos”. 

 Los proyectos seleccionados en la región benefician a comunas como Los Sauces, Villarrica, Saavedra, Collipulli, Curarrehue y Temuco.  De ellos, cinco corresponden al Fondart regional, entre los que están: “Araucanía Linda y Querida: la influencia de la música ranchera en la región” de Verónica Andrea López-Videla; “Creadoras: Miradas femeninas en la Araucanía” de Gonzalo Andrés Torres Vergara y “Del Chupón a la Pilwa” de Jaime Maldonado. El Fondo de la Música, permitirá dar vida al proyecto “Videoclip animado single disco El tamaño de las cosas” a cargo de Miguel Alejandro Álvarez Vidal.

 Con el Fondo del Libro se financiarán 6 proyectos, entre ellos se encuentran “Edición del libro infantil Umakeln o la abuela cerrando los ojos” de Cristian Eduardo Leal Durán y “Transmisión de esperanza: herramientas para fortalecer la adquisición del mapuzungun en niños y niñas mapuche de 1,6 a 3,0 años de edad” de Bárbara Galdames. En tanto, el Fondo de las Artes Escénicas permitirá la ejecución de 8 proyectos, entre los que podemos mencionar “Maestranza, una creación de Artes Escénicas para el rescate de la memoria intima e histórica”, de Paula Mora y “Escuela de Danza Purukawe, Kurarewe”, de Freya Antimilla. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here