Este viernes 26 de abril, la comunidad imperialina pudo disfrutar de una especial celebración del Mes del Libro, con la realización por parte de la Municipalidad de Nueva Imperial de Fün Traitraiko, entre infusiones y letras, encuentro literario y gastronómico que reunió durante todo el día a cientos de visitantes.

La actividad comenzó con una ceremonia de inauguración que contó con la presencia de los concejales Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera y María Luisa Parra, así como de la administradora municipal, Marisa Sandoval, invitados especiales y público en general, correspondiendo al concejal Constanzo entregar el saludo de bienvenida, tras lo cual se realizó la  premiación a los mejores lectores 2018 de la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial y a los ganadores del Concurso Literario Juvencio Valle.

Recibieron reconocimientos como mejores lectores 2018 de la Biblioteca Pública Municipal, Sayen Huechuqueo Aravena, en categoría Pre-Kinder; Aimar Coñoman Mercado, Enseñanza Básica; Deilyn Cid Cid, Enseñanza Media; Valentina Curamil Morales, Adulto Joven; Elsa Guzmán Valenzuela, Adulto Mayor, y Alberto Astudillo Huircan por su constancia, valoración, compromiso y protección del patrimonio bibliográfico.

En tanto, en el Concurso de Cuento y Poesía Juvencio Valle 2019, en Cuento Enseñanza Básica, el primer lugar fue para Ayinleo Melipil, con ‘Los perros y sus colas’, seguida de Astrid Ñancupil con ‘La chica del polerón negro’, y Constanza Bustamante con ‘Distintas’.

En Enseñanza Media, el primer lugar fue para Susana Castillo con ‘Viaje sideral’. En Categoría Adulto, el primer lugar lo obtuvo Alberto Espinoza con ‘Newen y los tres hermanos’, seguido de Virginia Castillo con ‘El Sañwe Saltarín’, y Abraham Valdebenito con ‘El gran tesoro del Ngenko’.

En Poesía Enseñanza Básica, el primer lugar fue para Juliana Araneda con ‘Luz de día’, ubicándose luego Katherine Coña con ‘El melancólico invierno’, y Constanza Floody con ‘La creación’. En Categoría Adulto, ganó Carolina Quijón con ‘La casa que espera’; segundo lugar, German Araneda con ‘Pequeño’ y tercer lugar para Víctor Cachaña con ‘Grito Púrpura’.

La jornada, que reunió a 13 expositores y emprendedores locales gastronómicos de los rubros café de grano, té, hierbas medicinales y yerba mate, así como de pastelería y otras preparaciones gourmet, así como a la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial y Librería Altazor de Temuco, contó también con la participación musical de Nancy San Martín, la intervención artística del Colectivo Puentes, John Povis, la Orquesta Municipal de Cuerdas y la agrupación local Imperial Band, todos quienes hicieron más agradable la jornada que se prolongó hasta las 19.30 horas.

Cabe destacar que del mismo modo, la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial, hizo entrega de un set de libros a 4 juntas de vecinos para que implementen sus bibliotecas comunitarias.

El alcalde Manuel Salas, que a eso del mediodía visitó los estands y conversó con los emprendedores locales, destacó la realización de este encuentro, donde junto a relevar el rol de literatura en el desarrollo de la comuna, “nos permite ofrecer un espacio de comercialización a los habitantes de la comuna que se dedican a servicios gastronómicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here