9.4 C
Nueva Imperial
viernes, febrero 3, 2023
InicioAraucaníaEncuentro escolar EPEW, Relatos Mapuche 2022 en Teatro Municipal de Nueva Imperial

Encuentro escolar EPEW, Relatos Mapuche 2022 en Teatro Municipal de Nueva Imperial

En el teatro municipal de Nueva Imperial, el encuentro escolar EPEW, Relatos Mapuche 2022, representados en relatos de la cultura mapuche y los valores asociadas a ellas.

Programa artístico cultural organizada por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, a través del programa extraescolar y la red de educación artística SLECA, además contó con el apoyo del programa, Educación Intercultural en Contexto Mapuche (EICM), y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial.

Señalar que, el encuentro Escolar EPEW -Relatos mapuches 2022, es una propuesta artística que nace en coordinación con la Red de Educación Artística del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, junto a docentes, educadores artísticos, asistentes de la educación y estudiantes con la finalidad de celebrar el Wiñoltripantu del mes de junio, como parte de las actividades del plan anual 2022.

Como es de conocimiento público, debido a las modificaciones del calendario escolar y sus vacaciones de invierno, se presentó en las tablas del Teatro  Municipal  de Nueva Imperial. El trabajo –  donde tomaron parte 6 establecimientos, entre ellos Carahue, Puerto Saavedra, Trovolhue,  Toltén y los anfitriones de Nueva Imperial – todos los alumnos de los establecimientos mostraron en las tablas del municipal varias obras artísticas, incluso algunas creaciones propias de los docentes y otras rescatadas desde los relatos mapuches, EPEW.

Agregar que, los EPEW son relatos mapuche en que se narran sucesos ficticios, habitualmente protagonizados por animales/personas; todo relato entrega una enseñanza y valores, son transmitidos de generación en generación. El enfoque de la cultura mapuche es que desde la infancia se construya el “CH” (la persona).

En la ocasión se contó con la primera autoridad comunal alcalde Cesar Sepúlveda Huerta, Patricio Solana director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

ULTIMAS NOTICIAS