La muestra incluye la exhibición del tejido de más de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho, que fue reconocido internacionalmente como la pieza más grande del mundo en su categoría y que logró superar el récord establecido en 2017 por 322 tejedoras en China.
Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 29 de enero de 2023, el patrimonio, las tradiciones y sabiduría ancestral mapuche nos sorprenderán en Museo Artequin a través de la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo”.
Esta muestra, realizada en colaboración, entre CMPC y Museo Artequin, incluye la exhibición del tejido de más de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho, realizado por 426 tejedoras mapuche que fue reconocido internacionalmente como la pieza más grande del mundo en su categoría y que logró superar el récord establecido en 2017 por 322 tejedoras en China. Sus colores representan un Relmü, arcoíris en mapudungun, esa energía y cosmovisión será la que llene el primer piso del museo.
TONONWITRAL, significa trama. Esta exposición es una gran trama de cuentos tejidos. Es la invitación a un viaje por la cosmovisión del mundo mapuche, un encuentro con el patrimonio material e inmaterial, construido a través de saberes, historias, objetos y contextos del sur de nuestro país.
Desde el área educativa de Museo Artequin se ha preparado una oferta especial de talleres, por fuera de los que serán impartidos por las/los propios artesanos, tendremos muchas actividades vinculadas al patrimonio natural, especies nativas, animales, hierbas y tradiciones Mapuche.
En tanto el alcalde Juan Paillafil Calfulen, quien participó de la inauguración relevó la importancia de la realización de este nguren.
En este mes de septiembre que celebramos nuestra fiesta tradicional, qué mejor que invitar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias, a ser parte de este increíble viaje por la cultura y el patrimonio del sur de Chile. La exhibición ubicada en el primer piso del Pabellón París, se articula en torno a diferentes zonas que engloban conceptos tales como: cestería, telar, especies nativas, hierbas medicinales, aves del sur del país y artesanos. A través de un recorrido por cada uno de ellas, el público podrá vincularse con diferentes productos, objetos y artesanías mientras recorren la museografía que evoca un tupido bosque del sur de Chile.
Asimismo, se encontrarán con un sin fin de historias, relatos, leyendas y saberes, una red de conocimientos que se va entramando a lo largo de la historia, y que confluyen para sostener la sabiduría ancestral que en especial las mujeres Mapuche nos heredan.
Como su nombre lo dice la exposición está articulada bajo el concepto de trama. Por una parte, referida a los objetos realizados de fibras, como la ñocha, un material rescatado y utilizado para construir muchos objetos utilitarios y ornamentales. También está todo el mundo del tejido y del telar, donde se conocerá la Manta Cacique Mapuche, con su tradicional confección y simbolización y, el telar más grande del mundo, realizado hasta ahora. También, dedicaremos un lugar especial al rescate del Relbún, una planta que estaba extinta y que ahora se está recuperando. De esta especie se consigue un tradicional color rojo para teñir lanas y otras fibras.
La otra parte de la exposición, nos acercará a la medicina tradicional mapuche, conoceremos el uso de plantas y hierbas y cómo a través de sus cualidades y tradiciones contribuyen al bienestar y armonía de su gente. Aquí también podremos conocer más de 40 especies nativas endémicas de nuestro país y aves características del sur de Chile. Nos vamos a sumergir en la naturaleza para conocer más sobre nuestro patrimonio natural.
Tejido Mapuche más Grande del Mundo
En el marco de la exposición, las y los visitantes se encontrarán con algo histórico al interior del Pabellón París, el tejido realizado por 426 tejedoras mapuche, de 88 comunas del país más una delegación de Argentina, que formaron parte de la iniciativa “Nguren 1km” que consistió en tejer un telar de 900 metros de largo y 50 centímetros ancho, pieza que rompió el récord del telar más grande del mundo en su categoría, que representa un Relmü, arcoíris en mapudungun.
Con este tejido, se logró el primer récord mundial del pueblo mapuche, hito que pone en valor la identidad y riqueza de sus tradiciones no sólo a nivel local y regional, sino que también a nivel mundial. Esta muestra es una invitación a disfrutar y conocer un hacer diferente y original, que se ha transmitido de generación en generación desde épocas precolombinas, y que, en forma colectiva, ha logrado perdurar y rescatar una valiosa tradición artesanal femenina: el tejido.