7.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioAraucaníaEn el Gimnasio Chile-España se exhibe telar mapuche monumental

En el Gimnasio Chile-España se exhibe telar mapuche monumental

La mañana del miércoles 22 de junio, en el Gimnasio Chile-España de Nueva Imperial, se inauguró la exposición ‘Txür gürenieiñ taiñ kiñewkülewael fillke zugu mew’ (Tejiendo juntos una cultura del encuentro).

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna César Sepúlveda Huerta junto a su esposa Rose Marie Romero, así como la presidenta de la Asociación Newen Ngürekafe, Anita Paillamil, autoridades locales y tradicionales e invitados especiales.

Tejiendo juntos una cultura del encuentro es la creación de más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, quienes, utilizando fibras naturales, teñidos de origen vegetal y mediante el witral (telar mapuche) dan origen a textiles que se unen en diferentes propuestas de diseño y montaje, generando un gran tejido colaborativo único, que representa la unidad y la solidaridad.

Con el patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial, la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Tierra del Encuentro, antes de llegar a la Ciudad Acuarela, la muestra estuvo en la reapertura del Centro Cultural del Palacio de La Moneda, durante agosto de 2021 y en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. En los próximos meses, la exhibición se trasladará a Francia.

La exposición consta de un círculo conformado por un cilindro de telares mapuches que cuelga desde el cielo, la que estará disponible en el Gimnasio Chile-España de Nueva Imperial, abierta a todo público, hasta el próximo viernes 8 de julio.

Most Popular