Cada 05 de septiembre, se celebra en el mundo el  Día Internacional de la Mujer Indígena,  conmemoración establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, tras liderar una sublevación indígena contra la corona española. La sublevación llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz.

Por lo anterior, la  comuna de Nueva  Imperial no quiso quedar ajena a  esta conmemoración y fue por intermedio de  su alcalde Manuel Salas Trautmann, quien envió  un saludo con especial atención a todas las mujeres de la comuna imperialina y de todo el país  pertenecientes al pueblo mapuche, y a otros pueblos originarios.

Esta fecha, que recuerda la muerte de la líder  aymara Bartolina Sisa, tiene especial significado en la búsqueda de la superación de desigualdades sociales que ha vivido la mujer indígena. Es importante destacar su rol como portadoras de la herencia cultural y ancestral, en la medicina tradicional, líderes políticas, cuidadoras del medio ambiente y curadoras de semillas, entre muchos otros roles.

En ese camino, el compromiso alcalde, Manuel Salas Trautmann, señaló “es poder  contribuir un  máximo esfuerzo para apuntar a una sociedad con mujeres mapuche en mejores condiciones de igualdad, y reconocimiento social de sus grandes aportes para nuestra comunidad” concluyó el  jefe comunal.

Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas, así como realizando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos, en el presente y durante toda la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here