Con el objeto de rescatar el Aukantun Mapuche fortaleciendo una escuela para enseñar su práctica y valores transversales de distintos juegos, se ejecutó el proyecto “Aukantuaiñ Ka Kiñe Weichan”, donde se pudo compartir la cultura a través de diversas estrategias y dinámicas lúdicas como juegos y deportes.
Para visibilizar el proyecto, se concretó un encuentro entre los niños y jóvenes de la comunidad mapuche Ñancupil Hualacura de Nueva Imperial, y los alumnos y alumnas de la Escuela Boyeco de Temuco, quienes fueron acompañados por sus profesores, apoderados y autoridades mapuche.
El encuentro realizado esta semana en el sector Hualacura, fue el evento final del proyecto, que consideró además dos jornadas de inducción de Palin, Inao, Trümüm, Lligkan, Waikitun y dos juegos domésticos: Komikan y Kon, sumando a ello dos encuentros de ida y de vuelta, de acuerdo al protocolo mapuche.
“Los proyectos culturales que financia CONADI son muy valorados por la gente, porque les permiten reencontrarse e identificarse con su cultura, un hecho especialmente destacable en los establecimientos educacionales donde la matrícula mapuche es mayoritaria, y los apoderados y familiares participan activamente de su recuperación cultural”, explicó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.
Felices de reencontrarnos
“Con este encuentro hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto y tras dos años de pandemia, en que no pudimos encontrarnos, hoy estamos felices de que haya resultado todo bien y esperamos seguir avanzando y relevando los juegos y las actividades deportivas propias del pueblo mapuche”, señaló Carlos Montesinos Leufuman, profesor y coordinador del proyecto Aukantuaiñ Ka Kiñe Weichan.
“Esta ha sido una instancia muy enriquecedora para nuestros estudiantes, lo han disfrutado, han compartido entre diferentes cursos, fortaleciendo vínculos afectivos y sociales entre ellos. Culturalmente, los jóvenes han podido fortalecer el rescate del mapuche kimün (conocimiento). Es muy positivo que CONADI financie este tipo de proyectos para nuestros territorios”, agregó Johana Millapi Lielmil, directora de la Escuela Municipal Boyeco.
Nuevos líderes
Cabe mencionar que el Aukantun Mapuche se traduce habitualmente como “juegos” o “deportes mapuche”, sin embargo, el concepto es mucho más amplio, involucrando diversos protocolos en que incluso participan comunidades de distintos territorios, junto a sus autoridades tradicionales, en lo que constituye uno de los ejes centrales de las interacciones sociales dentro del pueblo mapuche.