Los días 25 y 26 de enero se realizó el segundo encuentro Artístico-Cultural Koiwe Painemal en Cholchol. Música de alto nivel, poesía, pintura y juegos capturaron la atención de los asistentes que, de acuerdo a los organizadores, superaron las 1.200 personas. 

“Kiñewkuleiñ es una nueva organización que creamos. Se trata de un circuito artístico del Wallmapu donde hay 4 festivales que participan: el encuentro cultural Malalkawe (Nueva Imperial), el festival Koiwe Painemal (Cholchol), Festival de Wakeñ (también en Nueva Imperial) y finalmente Festival de Rapa Makewe en la comunidad Domingo Painevilu II, sector Maquehue”, expresó Rolando Jaramillo, coordinador del circuito artístico.

Estos eventos nacen desde las propias comunidades y son completamente auto gestionadas.  Es el trabajo de la gente y se pone al servicio de las personas, con gastronomía, artesanía y sentido comunitario

“Lo que se busca es conversar en torno a lo que está pasando con el pueblo mapuche, sabemos que estamos viviendo en una constante represión, que hoy en día el pueblo mapuche es un pueblo oprimido, pero también es un pueblo en resistencia y este tipo de eventos son un aporte a la resistencia”, enfatizó Jaramillo en el escenario.

Detrás de la actividad se esconde un gran esfuerzo basado en la autonomía. “No se le pide limosna a nadie”, recalcó Jaramillo en el escenario.  “Todos los músicos detrás entienden el sentido de estas actividades, ponen su arte a disposición (…) más adelante las rutas no serán solo 4, serán 100, en Argentina, el Puelmapu y aquí el Willimapu: no es solo música para pasarlo bien, hay un sentido detrás de todo esto”, agregó.

 

Escuela comunitaria mapuche

En el festival se hizo especial énfasis a la Escuela Comunitaria Mapuche Kimeltuwe Lof Painemal que pertenece a la reducción Koiwe Painemal, ubicada en la comuna de Cholchol y que funciona durante todo el año.

Nelson Painelmal, administrador del festival, comentó que es un espacio orientado al rescate de las diferentes ciencias del conocimiento mapuche. Fue fundada el 27 de mayo de 2017 con el objetivo y compromiso de ser un lugar sociocultural que trascienda en el tiempo.

“Pronto nuestro espacio no solo será una escuela interna sino que abriremos las puertas a personas de otras comunidades o ciudades que quieran compartir esta experiencia de autoaprendizaje. Sumaremos monitores que han manifestado su apoyo a nuestra iniciativa y también ampliaremos nuestros talleres desarrollando talleres de Choike purrün, kollon, instrumentos mapuche, guitarras, bajo y percusiones”, expresó Nelson.

Emprendimientos en el Koiwe Painemal

En la actividad destacaron distintos tipos de trabajo y en todos predominó la autogestión y fomento de la cultura mapuche.

La artesana Edith Curihual con su emprendimiento Küyen Luna. La artesana mapuche Ayanray exhibió sus trabajos con mostacilla que funcionan al alero de su emprendimiento llamado Llankatu Ayen. Ambos es posible contactarlas en Facebook o al celular +569 54633657.

José Barahona de Nueva Imperial estuvo con su emprendimiento de Iluminación Solar y señaló que la energía producida por el sol (Antü), es energía fotovoltaica; es inagotable y renovable y se obtiene por medio de paneles y espejos: “Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando corriente eléctrica”. Quienes deseen contactar a José Barahona pueden hacerlo a través de: + 569 64749494 o comercialbarahona@gmail.com

Chilko Rayen Platería es otro de los emprendimientos auto gestionados que marcó presencia en el festival. Su artesana de Cholchol Cinthia Pichinkura trabaja diseños mapuches en plata y metal: “los agujeros los trabajo con broca para metal, la pieza se calienta antes, pasa por ácido y después se van cincelando”, expresó la artesana. Cinthia trabaja formas femeninas que representan la fertilidad, formas circulares que representan la unión: “en la platería está toda la cosmovisión mapuche. Para pedidos y contacto es posible revisar su página en Facebook o contactar al siguiente teléfono: +56 9 41642544

1 Comentario

  1. gracias por considerarnos en su medio … esperamos que en este nuevo año podamos coordinar con anterioridad alguna nueva propuesta … saludos desde koiwe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here