Hace más de un año que un grupo de voluntarios de la comuna de Cholchol trabaja esforzadamente en la construcción de la primera Chilkatuwe Ruka o biblioruka de la comuna. Y ahora es una realidad, pues el pasado viernes 4 de octubre se celebró la construcción de una biblioruka en el sector Piuchén Alto de la comuna de Cholchol, específicamente en la escuela San Lorenzo.

Samuel Curamil, subdirector de la escuela San Lorenzo, hizo el inicio de actividades dentro de la biblioruka.De pronto, lo que parecía un temblor, como si la tierra cantara, sonaba el llellipün o rogativa de la autoridad espiritual de la comunidad Juan Ancalle: la machi Juanita Marileo, y a su lado, su esposo Juan Mullan; juntos bendecían la biblioruka por dentro y para siempre.

Asistencia

En la actividad estuvo presente el seremi subrogante de cultura Rolando Gutiérrez, quien destacó de forma especial a los músicos invitados porque, justamente ese día, era una fecha importante para el país: “hoy se celebra el día nacional de la música y este proyecto está inmerso dentro de un fondo para el apoyo de la lectura, pero no solo contempla una biblioruka sino además actividades artísticas, como el teatro, epew (cuenta cuentos) y la música por supuesto…va a estar abierto a las comunidades, por lo tanto, se invita a disfrutar y cuidar estos espacios”, expresó Gutiérrez.

Estuvieron presentes también los concejales Julio Torres, Verónica Salas y Silvia Aniñir, quien además es directora de la escuela San Lorenzo: “quiero agradecer especialmente a María Huenchunao quien trabaja con nosotros en la cocina, sin ella los niños no pueden seguir jugando y saltando. Agradezco también a mi esposo Samuel Curamil y es que tenemos que trabajar unidos, así tenemos más fuerza”, enfatizó la concejala Aniñir. Representantes de la agrupación Papay Machi estuvieron presentes. También alumnos y el director de la escuela rural Santa Isabel de Copinche Don Vladimir Gallardo.

La gestora del proyecto Carmen Catalán Narváez agradeció y comentó: “no solo hay que invertir dinero en comprar libros sino también asegurarse que los niños los lean y los grandes también, porque la educación es la mejor herramientas para defenderse en el futuro…en la evaluación de este proyecto, que sacó 99, 25 puntos, dice proyecto único en todo Chile”, comentó la folklorista.

Actividades culturales

En la actividad el cantautor y periodista de la comuna de Cholchol Pier Astudillo Abarca, puso el corazón en dos canciones: Luchín de Víctor Jara (versión en mapuche zugun traducida por Juan Levío Bautista) y La exiliada del sur (escrita por Violeta Parra y musicalizada por Patricio Manns).

Danzaron también niños y niñas de la escuela San Lorenzo representando la fantasía de antü liwen y el tradicional Chewke pürun. Tuvo una destacada participación el grupo de música folklórica de Angol Queilen, quienes con sus ritmos chilotes ha tenido múltiples presentaciones no solo a lo largo del país sino en toda Latinoamérica.

En representación del liceo agrícola de la comuna de Cholchol Joel Cayul hizo un presente a la comunidad y a la biblioruka: “hemos traído una creación, una obra literaria que fue creado por nuestros estudiantes de séptimo básico con mucho cariño para la escuela San Lorenzo”. Se trata de Cuento mi epew, un libroque recupera una serie de narraciones literarias basadas en la temática de la solidaridad.

Proyecciones

Al final de la actividad la concejala Silvia Aniñir anunció que para el próximoaño pretendemos agrandar la biblioruka y además construir un museo en el sector: “actualmente el 35% de la población de la Región de La Araucanía en Chile es Mapuche y habita mayoritariamente en comunidades campesinas rurales. Por esto es importante fortalecer los sectores rurales de nuestra comuna y el paso que dimos hoy es muy importante para el desarrollo de nuestros niños”, enfatizó la concejala.

La actividad terminó con comida típica de la cultura mapuchedonde todos compartieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here