Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial realizó tradicional Txafkintu

0
361

Entre los lineamientos de la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde Manuel Salas Trautmann está la integración, fomento y fortalecimiento de la cultura mapuche, es por eso que constantemente está generando instancias para gestionar actividades que rescaten las tradiciones ancestrales.

A partir de ello, durante la mañana de este viernes 3 de mayo y pese a las inclemencias del clima se llevó a cabo el tradicional txafkintu del Centro de Saludo Familiar (CESFAM) de Nueva Imperial, desarrollado en el estacionamiento de calle Vicuña Mackenna. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Salud Municipal (DSM) y la dirección del CESFAM a través del Equipo de Apoyo Intercultural y la Oficina Amulzugun.

La actividad comenzó con un llellipun que es una rogativa tradicional mapuche, donde se pidió por el buen éxito del txafkintu. Luego se dio paso a las palabras de la directora del CESFAM, Bernarda Neira quien entregó un saludo por parte del alcalde, además tomó la palabra la encargada de la Oficina Amulzugun, Ximena Lienqueo.

Participaron de este txafkintu distintas organizaciones comunales, tanto urbanas como rurales, entre las que se contaban postas rurales, el Centro Comunitario de Salud Mental, el Programa Municipal de Desarrollo Mapuche, entre otras. Además estuvo presente la encargada del área intercultural del Servicio de Salud, Yolanda Nahuelcheo.

La encargada de la Oficina Amilzugun, Ximena Lienqueo agradeció a los funcionarios y a la comunidad que participó de este txafkintu, porque pese a la lluvia y al frío llegaron como cada año a ser parte del intercambio de semillas y saberes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here