No paso mucho tiempo en sorprendernos, y ha estado marcando su legítimo derecho, en diferentes ámbitos, ya no es ninguna novedad que el mal llamado sexo débil este compitiendo a la par con los varones, el deporte de corralera que años atrás era diseñado solamente para varones, hoy en día son varias las mujeres que compiten de igual a igual con sus compañeros al interior de una media luna.
La jinete corralera Iveth Constanzo Muñoz de 24 años, carahuina de tomo y lomo, reside junto su familia camino a Tirúa en la comuna de los tres pisos, estudió toda su enseñanza básica y media en colegios y liceo de Carahue y su enseñanza profesional en la Universidad Mayor, titulándose de técnico en enfermería, profesión que ejerce en el Hospital de Puerto Saavedra.
“Provengo de una familia campesina, por lo cual el apego a los caballos está ahí. Mi padre es jinete, los caballos en el campo son infaltables, soy aficionada a los caballos. Cuando tenía 10 años corrí por primera vez en un rodeo, y de ahí no me he bajado más. He participado en todos los rodeos de la Asociación de Rodeo Costa Araucanía, en cuanto a que si he sido discriminada por mis pares varones , solo en un principio, pero solo por la preocupación de ver a una mujer corriendo en rodeo, por lo general se han portado un 7. En al interior de la media luna somos todos igual, no hay discriminación. Siempre he corrido con mi hermano y muy pocas veces lo he hecho con otro compañero, hemos ganados algunos rodeos y en otros hemos estado segundo o tercero, pero en este deporte es por amor a una pasión, que son los Caballos” señaló Iveth Constanzo Muñoz.