Muchas son las conjeturas de por qué las quilas florecen, según los sabios antiguos, y  Machis  cuando esto ocurre, como hace unos meses que las quilas del sur de Chile están floreciendo extrañamente, no son buenas señales.  

Este fenómeno se da cada 70 años, siendo esto un clásico signo, una antigua profecía mapuche –es decir, de la Naturaleza– respecto a que vienen crisis totales, “batallas muy grandes”, donde habrá muertes y hambrunas, dicen ellos. Pero también significa renovación y brotes nuevos: “Después del fuego, la lluvia y la vida jovencita”. Mientras que en un texto se señala que la  quila es una especie de bambú y florece en ciclos de 15 a 20 años, puede florecer por pequeñas sectores o puede florecer toda una zona. Cada vez que florece se muere la planta. A raíz de esto que llegan la plaga de ratones ya que la planta  luego de florecer se seca y  su semilla cae a la tierra, siendo esta semilla un alimento muy nutritivo para los ratones que ayuda a que la familia de ratones aumentarse  más de lo normal.

La historia da cuenta que cuando los conquistadores aparecieron por el norte del Mataquito, floreció la quilla al sur del Bío-Bío. Cuando Cornelio Saavedra articuló militarmente la línea del Malleco, invadiendo el wallmapu, en las laderas del Toltén, la quila floreció desde Villarrica a Boroa. Esto es lo que recuerdan las papai y los chachai viejos. Nos debemos una tierra, una mawida nacional, un monte verde de 4 mil km, donde la quila, el maqui, los canelos, los ulmos y el laurel florezcan y florezcan al lado de vertientes y cascadas con aves cantoras.

Pero lo cierto, que en el presente años extrañamente muchas  quila  se secaron, sin motivo algunos mientras que otras florecieron, y he aquí la creencia de los antepasados, que cuando ocurría esto algo no bueno iba ocurrir, y miren  lo que nos está ocurriendo con el  coronavirus, que apuesto al mundo  en alerta y que ya ha contagiado a miles de personas, en todo el planeta, que ya suma bajas en distintos países, y  en donde también nuestro país se encuentra ya con muchos contagiados y lamentablemente con tres personas fallecidas, cifras que según proyecciones negativas se incrementarían, y para aplacar la curva relaciona al aumento de casos se han estado tomando una serie de medidas, sobre todo a nivel de Municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here