La gestión del alcalde César Sepúlveda Huerta, permitió que, durante tres días, docentes de la Academia del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, llegasen a Nueva Imperial para ofrecer un taller denominado ‘Danza y Música Tradicional Chilena’.
Desde el viernes 17 al domingo 19 de mayo, unos 70 cultores artísticos de Nueva Imperial y comunas cercanas se dieron cita tanto en el Centro Cultural Municipal como en el Gimnasio Chile-España para conocer y aprender de la experiencia de los docentes Dante Olivares, director de la Academia BAFONA; Marcelino Valdenegro, encargado de música, y Maritza Valencia junto a Leonel Garrido, encargados de danza. Cabe destacar que los 4 profesores a lo largo de su carrera fueron integrantes de BAFONA con roles destacadísimos en la principal compañía de danza y música chilena, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La formación teórica y práctica tanto en lo musical como en danza, siempre ligada a la promoción del patrimonio cultural inmaterial y el reconocimiento a la diversidad de las expresiones artísticas de los habitantes del territorio chileno, congregó a cultores de todas las edades y de distintas agrupaciones folclóricas fundamentalmente de Nueva Imperial, así como de otras comunas como Carahue, Temuco, Padre Las Casas, Perquenco, entre otras.
Luego de las clases en doble jornada del viernes 17 y sábado 18, desde temprano el domingo 19, los participantes se dieron cita en el Gimnasio Chile-España para realizar un ensamble de música y danza y mostrar lo aprendido, espacio en el que fueron acompañados por sus orgullosos familiares.
En el cierre de la jornada, todos los participantes recibieron un certificado que acredita su formación en este taller de danza y música tradicional chilena, que por primera vez la Academia BAFONA trajo a Nueva Imperial.
Dante Olivares se mostró muy sorprendido la recepción de los cultores artísticos de Nueva Imperial, así como del compromiso del alcalde Sepúlveda y los funcionarios que hicieron posible este encuentro formativo: “Quiero agradecer al alcalde, porque se nota su apoyo al desarrollo cultural y eso es muy positivo, y también quiero felicitar a la gente joven que está mostrando y trabajando por nuestra cultura tradicional”, señaló el director de la Academia BAFONA.
A su vez, Marcelino Valdenegro calificó como “muy fantástica” la experiencia vivida en Nueva Imperial. “Nos hemos encontrado con un grupo grande de gente de todas las edades que cultiva nuestra cultura tradicional, y lo que hace con un excelente nivel artístico”, explicó quien también fuera músico solista de BAFONA.