17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaVecinos del sector camino Molco reaccionan a una serie de hechos de...

Vecinos del sector camino Molco reaccionan a una serie de hechos de violencia en el sector

Desde ya hace algún tiempo vienen sucediendo hechos de violencia en el sector Molco; corte de caminos con corte de árboles, disparos  y lo último, es el ataque de un jefe en terreno de una faena forestal que resultó herido con perdigones.

La reciente semana se han vivido otros hechos, como el ‘secuestro´ de una máquina retroexcavadora y disparos a una bus de recorrido de  transporte de pasajeros que circula en el sector.

Un molesto microempresario de transporte de madera se queja “aquí las autoridades no hacen nada” y agrega ‘uno llama a Carabineros y tampoco no pasa nada, ¿a quién recurrimos?’. Todo esto llevo a que los dirigentes de las comunidades del sector se reunieran e hicieran un comunicado público dirigido a toda la sociedad.

Esta declaración surgió después de de la reunión realizada el día viernes, a la cual llegaron cerca de 100 asistentes, donde claramente se expresó que estaban en contra de los hechos de violencia que se han vivido en el territorio.

DECLARACION PÚBLICA

DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL KIÑE NEWEN

WALLMAPU, MAYO20 DEL 2022

PRIMERO. La organización Territorial KIñe Newen entre sus proyectos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los residentes de las distintas comunidades y organizaciones que existen en el territorio ubicado al sur del Río Cautín, a  que solicitado se asfalte nuestro camino principal , conocido como la ruta S 452 Cancura – Catripulli , obteniendo la ejecución de los primeros 10.5 kilómetros.

SEGUNDO. Declaramos nuestro más firme rechazo a los actos de delincuencia, bajo cualquier pretexto, como el ocurrido en contra de los trabajadores que se encuentra en las faenas de la empresa Apia y cualquier otro hecho que entorpezca los trabajos que nosotros solicitamos.

TERCERO. Solicitamos al MOP como organismo estatal y mandante de los trabajos, asuma el resguardo de los trabajadores que en un 90% pertenece a nuestras comunidades y a nuestra población mapuche.

CUARTO. Estamos conscientes que nuestro territorio se requiere de restitución territorial, pero, las acciones de violencia en contra de nuestra gente o de quienes estén a nuestro servicio, consideramos que no tienen aceptación ni justificación.        

Vamos como una sola fuerza, con nuestro territorio unido

KIÑE NEWEN

ULTIMAS NOTICIAS