Ciento once años al servicio de la comunidad cumple la Tercera Compañía de Bomberos de Nueva Imperial, quien fuera fundada un 8 de agosto de 1909, cuya especialidad es fuegos estructurales y rescate subacuático.
Para los fundadores de la Tercera Compañía, en su inicio, no fue nada de fácil puesto que su principal herramienta de combates fue la vocación de servir al próximo, todo fue más a pulso que buen material, pero nunca renegaron y siguieron adelante.
Con el tiempo se logra obtener una fotografía del año 1947, con un carro dónde se puede dar fe que perteneció a la Tercera Compañía, puesto que en ella hay bomberos que pertenecieron y pertenecen dicha compañía, este carro era solamente para transporte de personal y material menor. En el año 1951 llega una nueva unidad a esta compañía, se trata del carro bomba más moderno, marca Fort americano.
El destino de la historia de este carro, llegó a su fin cuando en el año 1950 aproximadamente fue vendido a un ciudadano, quien a su vez este, lo vendió a un gitano, que con el tiempo los gitanos regresaron a la ciudad ya con el carro transformado como un camioncito.
Con el paso del tiempo la Tercera Compañía que tiene como lema Unión y Constancia, ha ido evolucionado, tanto en material de combate acorde con los tiempos actuales, como también como perfeccionamiento humano, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la comuna.