Actualmente en la comuna de Teodoro Schmidt nos enfrentamos a un alza en el porcentaje de contagios, por lo que se acogió la instalación de cordones sanitarios para lograr controlar el ingreso de personas a nuestras comuna,  el aumento de los casos conllevó a que se decretara  cuarentena para toda la comuna, manteniendo a las personas confinadas en sus hogares,  con la posibilidad de realizar trámites y compra de insumos básicos, todo esto de primera necesidad a través  de un salvoconducto, que proporciona carabineros a través de su página comisariavirtual.cl

Luis Sepúlveda Leal. kinesiólogo,Equipo HODOM Hospital Toltén.               

  Luis Sepúlveda Leal.kinesiólogo, IVADEC-CIF   mención alta complejidad estratégica en organizaciones de salud, Omayra Leal Sepúlveda, Enfermera y Diego Elgueta Duarte, TENS.                                                                          .

En gran medida son nuestros adultos mayores, es este grupo quienes más sufren con esta medida, ya que se considera a la tercera edad población de riesgo, por la cantidad de enfermedades crónicas asociadas que ellos padecen, estas enfermedades según la estadística tienen mayor prevalencia de afección por el virus denominado COVID19, este puede provocar mayor alteración en su saludcomo lo menciona, esta profesional.

“Las personas mayores son vulnerables a enfermarse severamente por COVID-19, en especial aquellos frágiles con patologías crónicas preexistentes como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias”, Marcela Jirón, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Se tiene que tener claro que existen casos en que las personas pueden ser portadoras del virus, y presentar toda la sintomatología clásica, y otros en que los síntomas están completamente ausentes, los llamados asintomáticos, estos últimos no presentan ningún síntoma, por lo es de suma importancia el autocuidado y la rigurosidad para mantener las medidas de distanciamiento social y las medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos estas medidas nos ayudan a mantener frenado el contagio.

Este confinamiento permanente puede provocar una sugestión, disnea (sensación de falta de aire), dolor de cabeza, stress, síntomas que son comunes en personas que son sospechosas y confirmadas para este nuevo virus.

Lo primordial es buscar formas de distraerse, liberar tensiones, realizar actividad física dentro del hogar, para esto es necesario informarse sobre ¿Qué ejercicios puedo realizar en mi hogar? Es por esto que hacemos una invitación a comunicarse a través de redes sociales, como Facebook o whatsapp para apoyar en la guía de formas de entrenamiento, con el fin de lograr mantener un mejor estado cardiovascular, que es lo idóneo para disminuir los síntomas y signos que provoca este virus.

Uno de los ejercicios necesarios para mejorar nuestra capacidad pulmonar y disminuir la sensación de falta de aire, son los denominados ejercicios diafragmáticos más labios fruncidos, una técnica que permite un mayor ingreso y salida de aire a nuestros pulmones a través de cada  inspiración y expiración, maniobra que se utiliza con pacientes que se encuentran en cuarentena por caso confirmado y sospecha de COVID19, en el Hospital de Toltén, la cual ha permitido un aumento en la saturación de oxigeno que pasa por nuestra sangre, cuyo oxigeno llegará a nuestros tejidos tisulares, estopermite un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Lo ideal es practicarlo 3 veces al día, con repeticiones de 10 en 3 series, ósea 30 en la mañana, 30 al  medio día y 30 en la tarde, con intervalos de descanso cada 10, siendo un total de 90 al día. Cabe recalcar que con este ejercicio puede provocar una sensación de mareo, por lo que es necesario hacerlo relajado y lento, importante es seguir la secuencia que se ejemplificará en la imagen siguiente.

Por último el kinesiólogo Sepúlveda aconseja. Frente a esta pandemia el estar tranquilo, relajado y mantener las precauciones correspondientes nos ayudarán a no aumentarlos casos que ya se encuentran en nuestra comuna.

Ahora si manifestamos los síntomas clásicos, fiebre, cefalea, dolor de garganta, sensación de falta de aire, perdida del gusto y olfato, comunicarse con los centros correspondientes  para la realización de los exámenes correspondiente para la detección del COVID19, donde lo más importante es no asistir a los CESFAM, CECOSF y postas, siendo necesario para no esparcir la enfermedad.

+56953708749                    Luis Rodrigo Sepúlveda Leal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here