12.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaSe realiza reunión de participación ciudadana con municipio de Carahue

Se realiza reunión de participación ciudadana con municipio de Carahue

En una nueva jornada de reuniones de participación ciudadana realizada en la comuna de Carahue, donde estuvo presente la Unidad Mandante “Dirección de Obras Hidráulicas, región de la Araucanía”, la unidad técnica de “Aguas Araucanía” y la consultora “MC Ingeniería” a cargo del estudio «Diagnóstico Técnico, Ambiental y Sociocultural para la Carretera del Agua, comunas de Carahue y Saavedra región de La Araucanía”, además de las directivas de los distintos APR de la comuna de Carahue, se informó sobre lo trabajado durante estos meses y el futuro del proyecto.

“Nos tocó acá, en Carahue, hacer el cierre de esta etapa primera etapa del diagnóstico de este famoso proyecto, que tenemos acá desarrollando, en ambas comunas Carahue y Saavedra y le llamamos Carretera del Agua. ¿Por qué Carretera del agua?, porque la alternativa que estamos proyectando para poder dar solución a toda la demanda de agua en zona rural que hay en ambas comunas es a través del Río Imperial. Estamos trabajando con la gente, rescatando la opinión de ellos, la percepción, visión de ellos, haciendo un despliegue en el territorio, analizando en razón a su cosmovisión, esperando haber tenido buenos resultados, que así es, con una consultora que estuvo a la altura de esta gran labor.” Fueron las palabras expresadas por Carmen Gloria Vásquez Bahamondez, Subsecretaria Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de La Araucanía.

El alcalde de la comuna de Carahue, no pudo estar presente, pero en su representación estuvo Freddy Gutiérrez, asesor en gestión del agua del municipio de Carahue, quien comentó que: “Estoy muy contento, muy feliz, de haber estado en esta importante reunión de finalización del diagnóstico de la Carretera del Agua. Este es un insumo muy importarte para solucionar la real problemática que tienen nuestros sistemas de agua potable rural de nuestra comuna – y también de Saavedra- que es la falta de agua. La verdad, es que estoy últimos diez años las precipitaciones han bajamos casi un 15% y ha bajado mucho el caudal de los sectores y ríos de nuestra comuna y eso ha causado una situación crítica de que algunos comités tienen sus derechos de agua al límite.”

La reunión contó con una gran cantidad de directivas de los APR involucrados en este mega proyecto hídrico, el cual compete a 12 sistemas de agua potable de la comuna. En representación de ellos, estuvo la presidenta de la Unión Comunal de APR de Carahue, Karen Riquelme.

“Contarles que tuvimos una reunión final del proyecto Carretera del Agua. Fue una reunión muy grata, muy provechosa. Estamos muy agradecidos de lo que ha significado este proceso, de conocernos más con todos los funcionarios. Agradecer a las autoridades por el esfuerzo de querer llevar esto a cabo y de ir cada día mejorando más nuestras confianzas, nuestras relaciones. Esperamos seguir trabajando, para un futuro proyecto Carretera del Agua, que viene a solucionar a gran escala el proyecto de déficit hídrico que tenemos en nuestra comuna en los APR, tanto en la comuna de Carahue, como de Saavedra”. Karen Riquelme, presidenta de la Unión Comunal de ARP de Carahue y presidenta del APR de Pichinhual.

Por ahora, se espera a la finalización de esta etapa, para que el próximo año se trabaje en lo que será el diseño del proyecto Carretera del Agua.

Most Popular