La implementación gradual del test rápido/visual de VIH comenzó a ser ejecutado por los establecimientos de Atención Primaria de la Región de La Araucanía, como parte del Plan Nacional de VIH/SIDA puesto en marcha por el Ministerio de Salud.
La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler señaló que “este trabajo se ha desarrollado porque sabemos que hoy en día el VIH es un problema de salud pública relevante en nuestro país”
Desde 1989 a marzo de 2018, hay 1.183 pacientes en control en la Región de La Araucanía y hasta el año 2017, el 53% de los casos notificados corresponden a VIH, mientras que un 47% corresponde a SIDA. El grupo etario preponderante en las cifras es el de 20 a 29 años.
Para fines de este mes estará distribuida la primera remesa de test en los centros de salud primaria, mientras para la primera quincena de noviembre ya debiera estar en la región una segunda entrega.
El test es un dispositivo desechable, de rápida manipulación, con resultado visual en no más de 20 minutos. Se puede usar gota de sangre capilar, plasma o suero. Sin embargo, no se vende en farmacias, ya que de resultar un examen reactivo, se debe iniciar el seguimiento al paciente.