10.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAgriculturaSAG y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración para fortalecer controles...

SAG y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración para fortalecer controles fronterizos  

• Iniciativa busca incrementar fiscalizaciones y controles para evitar el ingreso de personas, equipajes, animales, mercaderías y medios de transporte ilegal.  

En una actividad encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la jefa Zona Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, general Patricia Vásquez, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, se concretó la firma del convenio de cooperación entre Carabineros y el Servicio, el que tiene como finalidad potenciar el trabajo conjunto entre ambas instituciones en diversas tareas de fiscalización con el fin de resguardar la soberanía, la sanidad de nuestra agricultura y la seguridad alimentaria de nuestro país. 

Algunos de los aspectos incluidos en el acuerdo son las acciones de control y fiscalización que efectúa el SAG, en los pasos fronterizos habilitados, donde Carabineros puede prestar apoyo, así como el patrullaje que realiza la policía uniformada por sí sola o en conjunto con personal SAG en forma coordinada, para prevenir el ingreso clandestino de productos silvoagropecuarios procedentes de otros países a través de pasos fronterizos no habilitados, ya que además de no cumplir con la normativa vigente, podrían portar plagas y enfermedades vegetales o animales de los cuales Chile está libre.  

El ministro Esteban Valenzuela señaló que “con este convenio queremos optimizar la información, la colaboración en personal en numerosos pasos fronterizos que se están reactivando post pandemia y que estaban algunos sin vigilancia (…) Esto va a obligar a Carabineros y al SAG a optimizar infraestructura física, trabajo de personal, protocolos y recursos logísticos para hacer lo máximo en combatir el flagelo que son los productos ilícitos. Esto es fundamental para la seguridad estratégica de Chile, la seguridad alimentaria de los productos que ingresan al país y descubrir a todas las personas que buscan ingresar productos alimentarios, maderas que no están tratadas, semillas”. 

Por su parte, la general Patricia Vásquez se refirió a la importancia de este tipo de convenios, destacando que el trabajo que realiza Carabineros en la frontera abarca sectores aislados y de difícil acceso, donde se reforzará la labor preventiva y de control para evitar situaciones irregulares que incumplan con la normativa.  “Nuestro general director ha puesto toda la capacidad operativa para colaborar en este convenio. Los Carabineros serán instruidos por el Servicio Agrícola Ganadero para desarrollar labores fronterizas efectivas y prevenir el ingreso ilegal de productos silvoagropecuarios por el norte del país”, expresó la general Vásquez. 

Para que Carabineros pueda apoyar de mejor manera estas labores, el SAG ofrecerá a través de su Academia de formación, capacitación bajo la modalidad e-learning a la policía uniformada que apoyará en las labores de fiscalización, en un curso que abordará materias relacionadas con la normativa y con los procedimientos aplicados por el SAG tanto en frontera como en el territorio. Esta metodología de capacitación permitirá que participen de ella funcionarios de Carabineros de todo el país.  

Ley de planta del SAG 

Durante la jornada, el secretario de Estado también visitó las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, para firmar, junto a los trabajadores, el decreto promulgatorio de la nueva Ley de planta del SAG. En la oportunidad el ministro Valenzuela sostuvo un almuerzo con los funcionarios de nivel central a quienes hizo extensivo el reconocimiento del gobierno por la fundamental labor que desempeñan.   

“Estamos felices porque el SAG es una de las instituciones, sin desmedro de otras, fundamentales para la seguridad estratégica de Chile, y por años los sindicatos y distintos directivos, buscaron hacer crecer su planta y dar más dignidad a los trabajadores. Muchos de ellos llevan bastante tiempo y se ha logrado de manera incremental, pero en cuatro años van a ser más de $1.000 millones en pleno régimen, en que se hace dignidad a un número importante de trabajadores”, señaló Valenzuela.   

Tal como lo explicó la directora nacional (s) del servicio, Andrea Collao, esta ley de modernización permitirá que 1.400 funcionarios sean de planta y cuenten con una escala de desarrollo de carrera. “Este gesto del ministro, de venir a nuestras instalaciones a firmar el decreto promulgatorio de esta ley que se aprobó en el Congreso, inicia un proceso de cuatro años en donde vamos a tener 1.400 funcionarios de planta. Así que estamos muy contentos, hemos tenido grandes logros, me acaba de informar que se autorizó por parte de la Dipres el decreto que nos va a permitir avanzar en mobiliario y también tenemos $1.500 millones para tecnologías de la información que ha sido un requerimiento desde los usuarios externos para que los funcionarios cuenten con mejores computadores pero también mejorar la conectividad de las oficinas”, concluyó.

Most Popular