Hasta el sector del cruce Tranapuente, en la comuna de Puerto Saavedra, llegó nadando un ejemplar adulto de lobo marino común (Otaria flavescens),que tuvo que ser rescatado y devuelto al mar tras permanecer varios días en el campo.

El ejemplar salió del río y se adentró en el campo, desorientándose sin poder regresar por sus propios medios a su hábitat natural. Los vecinos alertaron sobre lo ocurrido, lo que activó un trabajo conjunto entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de Carabineros, de la Armada de Chile, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la comunidad local para lograr capturar al ejemplar y devolverlo al mar.
Mauricio Steffen, director regional de Sernapesca en Araucanía, se refirió a lo ocurrido: «Sin la ayuda de las instituciones y de la comunidad local, esto no hubiese sido posible, ya que es muy difícil capturar a un ejemplar adulto que se encuentra sano y muy activo. Agradecemos el apoyo en estas maniobras y también la disposición de un tractor facilitado por la comunidad, que permitió mover la jaula en ese terreno irregular».

Posteriormente, el ejemplar fue trasladado al mar, donde fue liberado e ingresó al agua sin dificultad.
Ante la presencia de lobos marinos común u otros ejemplares de fauna marina protegida, Sernapesca recomienda mantener una distancia segura, no alimentarlos ni hostigarlos, alejar a los perros y, si se observa que están heridos o en peligro evidente, llamar al 800 320 032 de Sernapesca.