A partir de hoy se podrá agendar en Angol, Collipulli, Carahue, Nueva Imperial, Lautaro, Pitrufquén, Pucón, Villarrica y Victoria. Además de Temuco y Padre las Casas que empezaron en junio.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Juan de Dios Fuentes, dieron el vamos al plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad, iniciativa que comenzará a operar este miércoles 17 de noviembre.
Es así como en 11 oficinas de la zona se atenderá con reserva de hora solicitada en www.registrocivil.cl. Además, en la Región de La Araucaníase suman 9 nuevos funcionarios para dedicarse exclusivamente a la atención a público, con foco en la renovación de cédulas y también se iniciará un plan nacional de atenciones en terreno.
Todo lo anterior, permitirá duplicar el número de atenciones que realiza Registro Civil en materia de renovación de cédulas, pasando de 256 mil, a 550 mil atenciones mensuales a nivel nacional.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, señalóque “este nuevo plan es un paso más hacia la modernización del servicio y un esfuerzo adicional al dado a conocer en julio, cuando se anunció el sistema de agendamiento en línea, debido al próximo vencimiento de los decretos de extensión de cédula con motivo de la pandemia. Como parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos comprometidos con acercar y facilitar el acceso de nuestros servicios a las personas”.
Otra medida es continuar con el equipo de atención terreno realizando operativos en distintos lugares de la región, por ejemplo en los próximos días estaremos en Freire, Vilcún, Curacautín, Pucón, Pillanlelbún entre otros. Esto se informará en la web institucional y el Twitter RC_Araucania
El director regional del Registro Civil se refirió a estas medidas que comenzará a implementarse en la región a partir del 17 de este mes “junto con aumentar las opciones de atención, reforzaremos también la entrega de documentos, y podremos disminuir los tiempos de espera de las personas. Hago un llamado a organizarse con tiempo y pido a la ciudadanía que si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, llegue con solo minutos de anticipación, ya que no necesita hacer fila”.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las cédulas de identidad extendieron su vigencia por medio de los decretos N°16 que establece la prórroga de extensión hasta el 31 de diciembre de este año para chilenos(as) y el Decreto N°116 que establece como fecha máxima de extensión el 28 de febrero de 2022 para personas extranjeras.