6.- ¿Cuáles son los objetivos que tiene esta red en la comunidad?

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el trabajo intersectorial de las redes que abordan temáticas de prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias en la comuna de Carahue, desde una mirada integral, con el fin de disminuir los índices de vulneración social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Sensibilizar a la población en general para promover y reconocer al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho.

•Generar espacios de capacitación para integrantes de la red y la comunidad.

•Conformar comité de casos y coordinación entre programas.

•Facilitar espacios de retroalimentación y evaluación en los procesos y actividades desarrolladas.

•Elaborar estrategias que permitan visibilizar el trabajo de la red.

7.- ¿De qué forma opera la red en la comuna?

Esta Red se encuentra activa, trabajando hasta la fecha en 2 áreas: una de análisis de casos, en la cual solo participan programas o instituciones con atención un poco más clínica y un área comunitaria, en la cual se trabajan todas la instituciones y programas, en distintas acciones que generen algún tipo de impacto para mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes.

La red opera a través de reuniones mensuales de coordinación, en las cuales se va desarrollando un cronograma de actividades que respondan a las características y necesidades detectadas por la red y que apuntan a los objetivos, misión y visión de la red. Los programas que participan contribuyen desde su expertis al desarrollo de las acciones a través de un trabajo colaborativo. La red es liderada por la directiva.

8.- ¿Qué tipos de acciones ha realizado la red en la comunidad?, ¿a quienes beneficia?

La red realiza actividades que surgen como iniciativa propia, últimamente se han estado realizando ferias de difusión, una en el Liceo Comercial y otra en la Escuela San Ignacio de los placeres, donde se dan a conocer cada uno de los programas que la conforman, sus objetivos y líneas de acción, así como las temáticas que se abordan, además como red cooperamos en actividades que son iniciativa de programas específicos que forman parte de la red, por ejemplo, ahora ultimo participamos de una actividad coordinada por el departamento de salud municipal, que fue una feria sobre sexualidad y prevención enfocada en adolecentes  de la comuna . Todas estas actividades están enfocadas a acercar los programas disponibles en la comuna a los diferentes sectores y familias, con la finalidad de que exista el conocimiento de las ofertas programáticas presentes en el área de infancia, adolescencia, juventud y familias. Por otro lado se busca informar a la comunidad en la prevención de algunas problemáticas que pueden afectar a las familias, como lo es el consumo problemático de alcohol, prevención de vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y las mujeres, por mencionar algunas temáticas destacables y que son parte de la realidad actual.

9.- ¿Qué actividad se aproxima?

Próximamente en el mes de Noviembre se realizará una marcha donde se conmemorarán dos fechas significativas para los programas que integran la red en el contexto de los NNAJ y sus comunidades, estás son el Día internacional contra el maltrato y abuso infantil, y el Día Internacional de la erradicación de las violencias contra las mujeres. En esta actividad se busca sensibilizar a la población sobre las problemáticas que forman parte de la realidad local, por lo tanto es fundamental que contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de cambio para el bienestar de todas las personas que conforman nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here