La Red Intersectorial de prevención y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que ha venido trabajando desde hace algunos años en la comuna de Carahue, más conocida por su sigla Ripia.

La razón de ser de esta iniciativa intersectorial conocida como Ripia, es ser una red colaborativa que orienta su trabajo a fortalecer y promover programas de infancia y adolescencia, que se desarrollan en la comuna de Carahue. A través de un trabajo colaborativo y coordinado que busca un desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, disminuyendo así los índices de vulneración social.

Ripia busca posicionarse en la comunidad, como una red cohesionada, con una mirada integral, velando por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, de la comuna de Carahue. Sin duda, según los vivido en el país las últimas semanas, que es un tema que cobra mayor relevancia o se ha hecho más visible.

La temática de niñez se comienza a trabajar en la comuna en el año 1994 a través de la Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar, esta red da origen a la instalación de un Centro Integral de Atención a la Familia.

Posteriormente, durante los años 2000 y 2001, la Municipalidad de Carahue actúa como institución co-participante del Proyecto de Centro Integrales Juveniles (CIJ), denominado “Hijos de Nuestra Tierra”. Esta iniciativa, fue el primer convenio realizado con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), orientado a la protección integral y promoción de derechos de infancia y adolescencia en la comuna.El año 2007, se instala en la comuna de Carahue el Programa Chile Crece Contigo, respondiendo a lo anunciado por el Gobierno durante octubre de 2006, referente a la creación de Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia. Así, la Municipalidad de Carahue, asume la coordinación de la Red Comunal de Infancia, conformada por diversas instituciones de la comuna, cuya finalidad es “generar y articular a nivel local, variados y diversos apoyos a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo.

Al comienzo esta red solo trabaja con instituciones ligadas a la primera infancia, no obstante el año 2008 al asumir la coordinación de la red, la Coordinadora de ese entonces de OPD, (Oficina de Protección de los derechos de la infancia) se amplía el tramo etario a trabajar desde la gestación a los 17 años y 29 días y además se incluye a las familias, esto considerando que todas las personas que asistían a las reuniones eran los únicos integrantes de la red, de esta forma se fue trabajando hasta mediados del año 2012, posteriormente a ello, hay cambio de coordinadora de Red ChCC, la que realiza trabajo en red exclusivamente con el grupo etario que le corresponde.

Posteriormente a ello, el resto de los integrantes de la Red, visualizan la necesidad de seguir trabajando coordinadamente por lo que conforman una mesa de trabajo intersectorial, la cual tras reunirse un par de veces, toman la decisión de obtener una personalidad jurídica, para tener la opción de postular a recursos que le permitan trabajar de mejor forma, por tanto la RED RIPIA, comienza a trabajar como tal, el 07 de Agosto del año 2012, fecha en la cual es constituida como organización comunitaria con personalidad jurídica.

Los programas que conforman esta red son; SENDA Previene, Familias, Seguridades y Oportunidades, Habilidades para la vida, Mujer, sexualidad y maternidad, Centro de la Mujer, OPD Kimun, PFF Aldeas Infantiles SOS, PIE Amankay Fundación La Frontera, Departamento de Salud, Chile Crece Contigo, Departamento Infancia. Cuya directiva está conformada en la actualidad por su presidenta, Daniela Arriagada. (PFF Carahue, Aldeas Infantiles SOS), secretaria, Patricia Parra (Departamento de Salud); tesorero, Alex Salazar (Familias, seguridades y Oportunidades)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here