Nueve proyectos de Teodoro Schmidt y siete de Toltén fueron beneficiados con la adjudicación de los Fondos CMPC 2024, los cuales se destinarán en diferentes proyectos que fomentarán el desarrollo de las comunas.
Con ganas de tener un espacio en el que vecinas de Toltén se reúnan a practicar deporte, Anais Alonso, junto a una prima y un tío, crearon en 2022 el club deportivo femenino Jaguaras para revivir un antiguo equipo de futbol femenino que dejó de existir en la zona hace unos años atrás.
¿El resultado? Actualmente son cerca de 30 mujeres las que participan del club y visten el uniforme negro de franjas rosas -adquirido con los Fondos CMPC 2023-, quienes han obtenido dos triunfos en los cuadrangulares desarrollados en Teodoro Smith y se llevaron el tercer lugar en el Torneo de futbol organizado por la Municipalidad de Toltén.
Según cuenta Anais, el conjunto también ha despertado el interés en niñas, por lo que este año decidieron postular nuevamente a los Fondos CMPC. El objetivo: abrir una escuelita formativa y que funcione como una actividad extraprogramática para todos los menores de edad que quieran practicar futbol y salir de sus casas en sus tiempos libres.
“CMPC nos está ayudando a concretar nuestra idea de sacar a los jóvenes de la rutina y fomentar que hagan deporte, para que así también puedan despejarse, desestresarse y tengan entusiasmo para ir a nuestra escuelita. Así que los fondos son 100% beneficiosos para nosotros porque no solo nos han dado nuestra indumentaria propia y personalizada, sino que han hecho que se forme comunidad”, cerró la presidenta del club.
Turismo consciente y preocupado por el medio ambiente
Para fomentar la actividad turística en el río Toltén, en 2016 se creó la cooperativa de Turismo Quillhuafilo, la cual reúne a nueve socios que trabajan en red y ofrecen servicios de arriendo de cabañas, paseo en bote, actividades culturales, degustación de comida típica en ruca, paseo a caballo y guías turísticas, entre otras.
Según cuenta uno de los socios, José Luis Ñancucheo, la cooperativa es consciente de que el cuidado de la flora y fauna también es parte de las labores que deben llevar a cabo tanto para preservar la zona donde habitan, como para mantener activa su principal fuente de trabajo.
Por ello, este año postularon a los Fondos de CMPC para ser un actor activo en el control de la masificación del visón, una especie invasora que llegó al sur del país y que, de acuerdo con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), es particularmente perjudicial para los sistemas productivos de aves de corral y representa una amenaza significativa para la biodiversidad local y potencial riesgo sanitario.
Gracias a este beneficio, la Cooperativa de Turismo Quillhuafilo podrá acceder a capacitaciones junto a especialistas que les enseñarán y le entregarán las herramientas para saber qué hacer en caso de ver a este animal.
“Esto es algo que está poco visto porque al final está pasando desapercibido el tema de los visones y que una empresa externa pueda contribuir al tema de control es magnífico. Es un proyecto que apunta a contribuir a toda la comunidad ya que este animal perjudica la flora y fauna de la zona, incluso a los propios animales de corral que son de nuestros vecinos”, indicó Ñancucheo.
Para el jefe Área Costa de CMPC, Claudio Colipan, “el hecho de que estos proyectos pongan al bienestar de las comunidades por delante es algo que nos motiva a seguir generando este tipo de iniciativas, las cuales precisamente apuntan al desarrollo integral de los vecinos y las vecinas en donde mantenemos operaciones”.
Este año fueron 565 las iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo CMPC, las que se reparten en 52 comunas y distintos sectores urbanos y rurales entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos.