(15 de Febrero de 1940 a10 de agosto de 2024)
Desde los 12 años aproximadamente uno de sus abuelos se dio cuenta que el era un niño talentoso, que ya tenia condiciones para asumir roles importantes en el lof (comunidad mapuche), invitándolo a recibir ngülam (educación mapuche), así también haciéndolo participe en roles de acompañamiento protocolar.
Según el mismo relataba, que no era fácil viajar a caballo de madrugada a visitar a otro longko para escuchar los nütram (conversación, dialogo de longko) este abuelo lo instó a ser conocedor de los protocolos culturales, tales como; pentukun (saludos protocolares de las autoridades tradicionales), rogativa mapuche, amulpüllün – ceremonia de funeral de longko; machis, choique, pifüllkero, trutrukatufe, tayülfe, palife y personas que cumplían roles diversos en la comunidad mapuche.
Por todo esto don Pedro Basilio cumplió distintos roles en el lof desde muy joven, trutrukero, tapultufe – musico, ayudante de Longko – al principio. Luego como Longko, Ngillatufe en el Ngillatun. Ddirigente durante muchos años de la Comunidad Traiful, dirigente del Club Deportivo Malle Arauko. Sabía mucho de historia, conocía muy bien la historia de vida de sus antepasados, sabia mucho de su cultura mapuche, a pesar que no tenía preparación escolar wingka, solo alcanzo estudiar hasta 3° básico en la escuela, sabia lo básico como firmar. Sin embargo era diligente, entendía rápido y sabio en cómo resolver diversos desafíos. En su gestión se logró el agua potable rural, la luz eléctrica, las defensas ribereñas, arreglos de caminos entre otros proyectos comunitarios.
A nivel de Comunas Costera, participo en muchas reuniones para la creación y funcionamiento del Centro de Desarrollo Mapuche, en la Asociación Comunal Mapuche junto a destacados dirigentes. Después participó en la Coordinadora Comunal de Salud de Nueva Imperial, posteriormente en la Asociación Indígena Newentuleaiñ y actualmente era socio activo de la Asociación Indígena Küme Mongen. En estas instancia participó en la creación, diseño y funcionamiento del Hospital Intercultural Nueva Imperial, que hoy es el Complejo de Salud Intercultural de Nueva Imperial, que tiene medicina mapuche, el Proyecto buscaba que la atención de salud fuera mas oportuna para el Pueblo Mapuche y las personas de escasos recursos.
La vida de Pedro Basilio Jaramillo Meliqueo, fue muy activa y es parte de muchos hitos en su Lof – Comunidad, Comuna Nueva Imperial y Provincia Cautín, donde -para los logros que se relatan- tuvo que asistir y participar en muchas reuniones mapuche junto a otros longkos, dirigentes, machis, ngütamchefe, püñeñelchefe y usuario del Hospital de Nueva Imperial, como en reuniones con funcionarios de la administración pública y con autoridades locales, regionales y nacionales.