Con una emotiva jornada llena de historia, danza y comunidad, la comuna de Toltén conmemoró los 65 años de la fundación de Nueva Toltén, una ciudad nacida desde la tragedia del terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960, que arrasó con la antigua ciudad y dio origen a un nuevo comienzo.

En el gimnasio de Toltén se realizó la ceremonia central, donde vecinos, autoridades y estudiantes rindieron homenaje a quienes, con valentía y esperanza, levantaron esta localidad tras la catástrofe. La fecha recuerda especialmente la visita del entonces ministro de Obras Públicas Ernesto Pinto, quien el 17 de julio de 1960, firmó la entrega de terrenos a los damnificados en la calle José María Caro, donde hoy se emplaza el Liceo de Toltén.
El alcalde Baldomero Santos Vidal fue parte de esta significativa celebración, representando a la comuna de Teodoro Schmidt y a sus pares de Costa Araucanía en su rol de presidente de la asociación. “Después de esa tragedia del año 60, hoy día están cumpliendo 65 años de la fundación de Nueva Toltén. Agradezco la invitación de su alcalde, Guillermo Martínez, y del Concejo Municipal. Quiero expresar a todos los habitantes de Nueva Toltén un fraternal abrazo y cariño en este aniversario. Que Dios les bendiga y, por supuesto, puedan seguir por la senda del progreso, que finalmente es lo que trae bienestar a las familias”, expresó emocionado.


