Nueva Imperial (también fue conocida popularmente como ciudad acuarela por el colorido de sus casas) es una ciudad y comuna, que se ubica a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Temuco, a la costa de la Región de La Araucanía, teniendo como principal fuente de ingreso la agricultura, la hortalizas y pequeños rebaños de ganados, otras de las fuentes laborales de sus habitantes es el comercio, edificios públicos, y los supermercados del sector urbanos.

La comuna de Nueva Imperial, fue creada el 23 de febrero de 1882, en los terrenos que pertenecía al longko Juan Luis Huenul del sector del Traitraico, donde aún existen descendientes directos del lonko, quien converso con el ministro, para establecer la venta de parte de su terreno para fundar un pueblo actualmente llamado Nueva Imperial. El ministro entró por el partido equitativo y ofreció pago por una extensión de 200 hectáreas; ministro ofreció 200 pesos.  El lonko pidió 400 pesos, finalmente se llega al acuerdo de 200 pesos al despedirse el ministro le dio 20 pesos más.

La comuna se caracteriza por el esfuerzo de salir adelante, sus habitantes y la buena amabilidad, pero también por sus hermosos atractivos naturales, y arquitectónicos, siendo uno de ellos su puente ferroviario en desuso, pero preservado por su patrimonio cultural. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusoty construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos, fue inaugurado en 1909.7Los recursos naturales más importantes están constituidos por el Río Imperial y Chol-Chol, que atraviesan la comuna dando lugar a numerosos balnearios. Ambos son navegables por embarcaciones menores, permitiendo practicar la pesca de trucha y otras especies.

La comuna posee una de las mayores concentraciones mapuche de la zona, lo cual demuestra la riqueza humana del sector. Por tanto, Nueva Imperial es una buena alternativa para los turistas que deseen conocer la cultura mapuche: lengua, formas de vida, artesanía, comidas. Visita que les permitirá conocer las ancestrales costumbres de este pueblo.

La comuna posee dos centros urbanos: Imperial y Villa Almagro, los cuales se caracterizan por su incesante devenir rural-urbano, al constituirse en lugares de encuentro para el comercio, pues el alto porcentaje de población rural se desplaza continuamente a las ciudades en busca de servicios.

Es así, que la comuna la última semana de febrero realiza la Semana Imperialina, oportunidad en que se desarrollan variadas actividades como la tradicional noche imperialina, oportunidad en que las embarcaciones desfilan por el río. Que producto de la Pandemia Sanitaria del Covid-19, las actividades de celebración del presente año 2021, se celebraría los 139 años, quedó todo suspendido y pidiéndole al supremo creador que el año 2022 podemos celebrar dos años en uno 2021 y 2022, esperando obviamente lasrespuesta del Dios altísimo. 

La comuna de Nueva Imperial es dirigida por el alcalde Manuel Salas Trautmann (PDC), quien preside el Concejo Municipal y es acompañado en este órgano colegiado por los concejales por el período 2016-2020: Juan Constanzo Matamala (PDC). Cesar Sepúlveda Huerta (PDC). Paola Aguilera Torres (IND-PDC) Iván Quinchaleo González (RN). Miguel Suárez Molina (IND-Evopoli). María Luisa Parra Ortiz (PPD).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here