La Municipalidad de Saavedra ha comenzado un nuevo proceso de distribución de cajas solidarias a las familias del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, en el marco del programa “Alimentos para Chile” del Gobierno. Esta labor ha comenzado a ser liderada por el alcalde Juan Paillafil, junto a equipos municipales, en un recorrido que incluirá sectores urbanos, así como rurales.

A la comuna han llegado 1800 cajas que corresponden al segundo envío gubernamental; sin embargo, esta ayuda no alcanza para cubrir la necesidad real de las familias que se encuentran en el tramo del 40% más vulnerable y cuya cifra es de 4182 familias para Saavedra.

Es por esta razón, que el alcalde Paillafil ha entregado la instrucción de que nuevamente cada una de las familias de este tramo reciban una caja de ayuda, para lo cual se ha comenzado a emplear el aporte del Fondo Solidario dela Subsecretaria de Desarrollo regional (Subdere)

Ya se han repartido 147 cajas correspondientes a los programas del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, y que incluyen programas como “Jefa de Hogar”, “Mesa de Mujeres Rurales” y “Programa d la Mujer”. Para esto, la autoridad comunal entrego estas ayudas junto a la seremi de la cartera, Sara Suazo, quien acompañó para realizar estas entregas tan anheladas; y el seremi de Economía, Francisco López.

Durante los próximos días, tanto en el sector urbano como rural, las ayudas seguirán siendo entregadas por personal municipal, entendiendo que se ha considerado estrictamente una caja por hogar. Es muy importante dejar claro que esta entrega no se hace a cada persona que tenga su Ficha del Registro Social, sino que se hace por familias; de esta manera la ayuda podrá llegar a todo el territorio comunal.

Para el caso de hogares con hasta 4 personas, la entrega será de una sola caja. En tanto, para aquellas familias que cuenten con 5 o más integrantes, los equipos podrán entregar más de una caja. Es importante mencionar en este contexto que solo para casos muy específicos y que fueron evaluados por la Dideco, se considerarán entregas especiales.

Ya se han realizado entregas en los territorios Mari Kiñe Lof e Isla Huapi, continuando con Ñuke Mapu. Para todos los otros sectores, se informará oportunamente a través de medios de comunicación locales y redes sociales municipales

Finalmente, debe considerarse que el aporte realizado por la Subdere, además de incluir las cajas de ayuda, incluye otros gastos administrativos y de gestión que permiten el normal desempeño de las acciones de emergencia por la pandemia del Covid-19. Dentro de estas se incluyen, por ejemplo, honorarios para equipos especiales en el control sanitario, arriendo de vehículos y combustible, insumos de salud y campañas sanitarias en locales comerciales de la comuna y consumo de agua para sectores con emergencias, tanto en Puerto Saavedra, como en Domínguez, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here