Una nueva modalidad para evitar la venta de vehículos robados y su circulación a promulgo esta semana. Ese es el objetivo de la modificación de la Ley de Tránsito que comenzó a regir este lunes 4 de septiembre, la cual obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.
“Ahora grabar la patente del vehículo en ventanas y espejos retrovisores se transforma en un elemento más de obligatoriedad y se sumará al protocolo que ya tenemos con las plantas de revisión técnica y si el auto no cumple, no podrá llevar adelante el procedimiento de certificación”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre las modificaciones, se encuentra el aumentar las sanciones al robo de vehículo a presidio menor en su grado medio a máximo. De igual modo, establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años. En el caso de que se conduzca un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro robado, la multa irá entre 50 a 100 UTM.
Además, se prohibirá la venta y carga de combustible a los vehículos que no cuenten con su placa delantera o trasera, y se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a los concesionarios o dueños de las estaciones de servicio que no cumplan con esta disposición.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados “.