Mercados campesinos generan ventas por más de $300 millones en 13 comunas de La Araucanía

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  • Estrategia de inserción comercial impulsada por INDAP promueve el trabajo asociativo y genera dinamismo en las economías locales.

Los “Mercados Campesinos”, se han transformado en un espacio que dignifica el trabajo y genera oportunidades para la comercialización sustentable de productos cultivados  y  elaborados por pequeños agricultores.

Esta estrategia de inserción comercial impulsada por INDAP, denominada “circuitos cortos”,  ha permitido la habilitación y construcción de 19 mercados en  13 comunas de La Araucanía, con  una inversión que supera los  157 millones de pesos.

La directora regional de la  institución, Carolina Meier, informó que “actualmente son 363 pequeños agricultores que tienen un espacio permanente para la comercialización  de sus  productos a través de estos “Mercados Campesinos”, y están  generando ventas anuales directas entre productor y consumidor  por más de 300 millones de pesos, recursos que permiten mejorar sus ingresos y calidad de vida”.

Estas iniciativas, que fortalecen el trabajo asociativo y generan dinamismo en las economías locales, destacan por su infraestructura moderna  y una imagen corporativa  que promueve el consumo de productos frescos, inocuos  y  de calidad, elaborados artesanalmente  por manos campesinas.

”Estamos muy agradecidos y valoramos estos mercados porque tenemos un espacio digno para vender nuestros productos de calidad  y frescos  que traemos directo  del campo a la  ciudad “ señaló ,  Nelson Avello,  presidente del Comité Campesino El Esfuerzo de la comuna  de Gorbea, durante la inauguración de la segunda etapa del  proyecto, que tuvo una inversión total de 49 millones de pesos, financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP.

Los  “Mercados Campesinos” funcionan semanalmente en las comunas de Teodoro Schmidt , Carahue, Victoria, Temuco, Loncoche, Nueva Imperial, Los Sauces, Puerto Saavedra, Villarrica, Pucón , Perquenco, Gorbea y Freire .

Son un modelo  de negocios que  se basa en la venta directa del productor al consumidor, que no involucre más de un intermediario. Permiten al productor dar un mayor valor a su producción, ahorrar en segmentos de la cadena como transporte, embalaje, entre otros.  Fomentan la equidad en los intercambios comerciales y  contribuyen al desarrollo de una producción sustentable, generando un bajo impacto ambiental porque sus productos no son transportados largas distancias, ni envasados industrialmente.

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