Mauricio Quezada Palma es profesor y por muchos años hizo clases, hasta que a través de familiares conoció el sabor del sushi y desde hace más de 10 años, este producto típico japonés, ya no lo abandonó.
Recuerda que, en el año 2010, “me visitaron dos sobrinas que trabajaban en Sushi House y en Sushi Hanna, cadenas pioneras del sushi en Chile, y nos prepararon esta comida. Fue una maravilla, un sabor nuevo y distinto”.
De ahí siguió acercándose a este producto como consumidor, y como siempre le ha gustado la cocina, un día pidió a sus sobrinas la receta del sushi: “la primera vez que hice, fue un desastre”, recuerda, pero ya las siguientes veces fueron mejorando las preparaciones compartiendo con su familia y poco a poco sumando algunas amistades que se entusiasmaban por esta comida.
De ahí al incipiente negocio, solo un paso. Seguía de profesor y en sus tiempos libres comenzó a preparar para vender, primero sólo los viernes y sábados, pero rápidamente comenzó a crecer la producción y los días de venta.
“Ya el 2015 me dediqué completamente al sushi, que me rentabilizaba la inversión y me iba bien económicamente, además de trabajar desde casa”. En ese mismo periodo formalizó el negocio, postuló a proyectos y el emprendimiento no paró de crecer.
“Primero, con mucho miedo, comencé a formar este local que en algún momento pensé que iba a ser de comida al paso, hasta que obtuve un proyecto con Sercotec siendo una base importante para crecer”, dice el creador de Maquesushi recordando que sumó sus ahorros de muchos años para tener el éxito que hoy le llena de orgullo.
Justamente las claves del éxito para Mauricio son el entusiasmo y la perseverancia. “Algo súper importante que cuesta ver hoy es la perseverancia de los emprendedores, porque yo no cierro ningún día del año. Por tanto, la gente sabe que el día que quieran en mi restaurante van a tener un servicio y no tienen que buscarlo en otro lado”. “Debemos ofrecer servicios que a nosotros también nos gustaría consumir. Eso genera fidelidad”, indica Mauricio.
Respecto del tiempo de la pandemia de Covid-19, Mauricio recuerda que en esa época iba a abrir su local. La incertidumbre de esta enfermedad lo hizo retroceder -momentáneamente-, en ese impulso, pero las necesidades económicas lo llevaron a asumir el desafío de seguir produciendo y vendiendo.
“En mayo de 2020, me lancé con harto miedo, pero fui el primero en salir a la calle, en mi vehículo. Y favorablemente tuve una recepción tremenda por parte de la comunidad imperialina”, recuerda, añadiendo que, “en una semana recuperé el dinero que ya no tenía, y de ahí en adelante todo fue muy bueno”.
El negocio empezó a ir mejor y hasta comenzó a necesitar más apoyo de personal, y “el 14 de agosto de 20202 abrimos el local. Con apoyo de Canal 3 y las redes sociales, comenzamos a mostrarnos y fuimos los primeros en tener toda la reglamentación al día”.
El servicio de delivery funcionaba al 100% con dos vehículos, y “hasta llegué a tener 20 personas trabajando”, señala Mauricio quien reflexiona que el esfuerzo, vencer el miedo y atreverse, valió la pena.
Por lo mismo es un agradecido del público imperialino y de otros lugares que llegan a su local. Por lo mismo, se ha empeñado en ofrecer además de productos de calidad y espacio acogedor, una experiencia gastronómica especial en Nueva Imperial.
Respecto del apoyo desde los servicios públicos, dice que desde la Municipalidad de Nueva Imperial ha recibido apoyo tanto con la anterior administración del exalcalde Manuel Salas como del actual alcalde César Sepúlveda y sus equipos de profesionales, lo que le ha llevado a obtener varios proyectos Sercotec que le han permitido crecer.
A este respecto recuerda cuando el año pasado sufrió un incendio en su local que le generó una gran pérdida en infraestructura: “Favorablemente desde el municipio tuve una respuesta automática, apoyándome en la limpieza y luego me orientaron en la postulación a proyectos que me permitieron la recuperación”, finaliza Mauricio Quezada.
Maquesushi lo puedes visitar en su local de Avenida Los Alerces 963, en Nueva Imperial, y seguirlos en Instagram y Facebook (Maquesushi Fusión Delivery). Pedidos vía WhatsApp al +56985019360.
Proyecto ‘Destacando el Esfuerzo del Emprendimiento Local’ del Concurso FFMCS 2023.
‘Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía’.
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