Como uno de los acuerdos contraídos en la Mesa de Pesca Artesanal encabezada por el Intendente regional Jorge Atton, y donde además participan servicios públicos vinculados a la pesca, dirigentes de pescadores y representantes municipales de comunas costeras, se gestó la visita en terreno de servicios de fomento productivo del Ministerio de Economía a las comunas de Saavedra y Toltén, para que los pescadores puedan conocer en detalle los requisitos y beneficios de diferentes programas productivos.

Desde Corfo Araucanía se presentaron los instrumentos Activa Área de Manejo y el programa anteriormente conocido como IPRO, y que ahora se llama Desarrolla Inversión; siendo el primero de estos orientado íntegramente a organizaciones de pescadores artesanales, mientras que el programa Desarrolla Inversión, este año presenta ejes estratégicos focalizados en energía, agricultura de reconversión y turismo, siendo éste último rubro destacado como una oportunidad de diversificación de la actividad pesquera tradicional, sobre todo en el territorio Costa Araucanía que está fortaleciendo su oferta turística.

Por su parte, el servicio de cooperación técnica Sercotec presentó parte de su oferta regular, además de aquellos programas aprobados por el Core en la línea del Plan Impulso Araucanía. Destacó el instrumento Emprende para personas naturales, y las diferentes modalidades del Programa Crece, dirigidos a empresas formalizadas de diferentes rubros económicos.

El Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, indicó que “El compromiso del Gobierno, es apoyar los diferentes sectores económicos que dinamizan la economía de los territorios, y es indiscutible que la pesca artesanal representa a un gran número de familias y la pesca además aporta a la gastronomía y turismo costero, y es precisamente por eso que queremos que nuestros pescadores evalúen la posibilidad de agregar valor a sus actividades tradicionales y también diversificar y ampliar su rubro a actividades turísticas, en un territorio tan promisorio como lo es el Destino Costa Araucanía”.

“Hoy día en las comunas de Saavedra y Toltén, estuvimos reunidos con los pescadores para darles a conocer cuáles son las alternativas de proyectos que tenemos nosotros como Sercotec, para financiar actividades tanto de la pesca, como del turismo. Hay opciones; ya estamos trabajando con el Crece Plan Impulso, pero también tenemos opciones desde el Emprende. Así es que se pudo aclarar cuáles son las opciones a las que pueden postular y sin duda vamos a tener el día de mañana una mayor postulación comparada con años anteriores, porque los recursos nuestros están suplementados de manera significativa a través del Plan Impulso Araucanía”, indicó el Director de Sercotec René Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here