En los campos de nuestras comunas costeras nos entrega una sinfonía de aves, muchas de ellas son un verdadero espectáculo una de ella es la Loica, de pecho colorado, loica común, lloica o milico (Leistes loyca)  es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia del Cono sur sudamericano. Se identifica por su gran mancha roja en su pecho.

Lo que más caracteriza a estas aves es su mancha roja en su pecho, garganta y cara. La mayoría de su parte trasera es de un color negruzco y café. Posee una cola corta, patas grises, y pico grisáceo. En su cabeza tiene una especie de banda blanquecina.

Su trinar es poco variado, y agradable. Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos.

La loica se encuentra en buena parte del territorio Chile, desde Atacama a Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes y en la República Argentina en toda la Patagonia. Principalmente se encuentra en pastizales y praderas.

El nido es grande, suelto y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido entre pasto alto. Muy cuidado por la hembra, ésta nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here