INDH visitó Puerto Domínguez y constató que las aguas servidas llegan por un canal de concreto al lago. Solicitó al Municipio de Saavedra, del que es parte la localidad, información sobre el sistema de alcantarillado. También le pidió a la Seremi de Salud analizar el agua del Budi.
La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió oficios a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Saavedra requiriendo información debido al vertimiento de aguas contaminadas en el lago Budi, en la localidad de Puerto Domínguez. Esta situación la constataron dos funcionarios del INDH que concurrieron al lugar afectado.
Esta información la proporcionaron asistentes a una actividad de promoción de derechos que la sede del INDH realizó. En Puerto Domínguez fue posible refrendar la emanación de olores pestilentes y el vertimiento de aguas servidas hacia un canal de concreto en el sector de calle Alessandri. Esta es la principal calle de Puerto Domínguez. El canal está cubierto por una reja metálica y corre paralelo a la calle Alessandri.
De acuerdo con la información del INE, en Saavedra, comuna de la que forma parte Puerto Domínguez está proyectado que para 2024 haya 12.660 habitantes. Según el Ministerio de Desarrollo Social, un 44.5% de la población se encontraba en la categoría de pobreza multidimensional en 2022. Sólo el 23,2% de los habitantes de la comuna se considera población urbana.
Constatación del INDH
La verificación de la situación condujo a los funcionarios del INDH a ver que las aguas de este canal de concreto se vierten en un estero y desde ahí escurren al lago Budi, que se encuentra situado a no más de 100 metros. El estero desemboca en el lago en una zona donde también existen instalaciones de pescadores, entre ellos el punto de embarque para los botes.
Con esta información, la sede del INDH comenzó a recopilar antecedentes y por ello ofició a la Municipalidad de Saavedra, para que informe acerca de las características del sistema de alcantarillado del lugar. También, se requirió a la Seremi de Salud que tome muestras de las aguas que se vierten al lago Budi y de los lodos que aparecen sedimentados. Esto, junto con otras diligencias que permiten aportar información de manera independiente.