Onemi actualiza su alerta temprana preventiva por lluvias en La Araucanía,  donde obviamente las comunas de la costa de la región deben tomar las precauciones correspondientes ante el frente de mal tiempo, de lluvia y vientos.

Por tal motivo las autoridades llaman a la población a no salir de los hogares a menos que sea estrictamente necesario.

Un nuevo informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) generó la actualización de la “Alerta temprana preventiva” vigente para la Región de La Araucanía, debido al pronóstico de precipitaciones moderadas a intensas anunciado desde ayer lunes y hoy martes que se concentrará especialmente, en las comunas costera, precordillerana y cordillerana.

La información fue confirmada por la directora regional de Onemi, Janet Medrano, quien precisó que, junto a las condiciones descritas, para las zonas de precordillera y cordillera se espera, además, que las precipitaciones vengan acompañadas de una isoterma cero altas.

Medrano, explicó que producto de la situación se ha generado una serie de acciones preventivas, entre ellas, la entrega de información a los municipios y a los servicios públicos que tienen alguna relación con este tipo de eventos, así como un comunicado dirigido a la población general. Las recomendaciones en estos casos son mantener los sitios limpios para que el agua lluvia pueda escurrir, despejar canaletas en las viviendas y hacer uso del autocuidado.

Cabe destacar, que la mayor cantidad de precipitaciones se registrará en el período de la tarde del lunes 31 de mayo y la madrugada del martes 1 de junio.

Por su parte, la gobernadora Constanza Marchant, informó que la Alerta Temprana Preventiva se encuentra vigente desde el lunes 24 de mayo. “El llamado, es a que la gente tenga muchísimo cuidado porque ya se han registrado anegamiento de calles y deslizamientos menores, por lo cual le pedimos a la ciudadanía que conduzca con precaución para evitar accidentes de tránsito en carreteras”.

“Les pedimos a quienes van en ruta que disminuyan la velocidad, que no miren el teléfono y que estén atentos a las condiciones del tránsito”. 

Por último, la gobernadora recomendó a quienes viven en casas “deben revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desechos”.

En relación a las recomendaciones en el exterior, la gobernadora precisó “eviten transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, eviten internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here