14.4 C
Nueva Imperial
viernes, marzo 24, 2023
InicioAraucaníaEspectacular Cierre 2022 de La Comunidad de Aprendizaje de Salas Cuna Con...

Espectacular Cierre 2022 de La Comunidad de Aprendizaje de Salas Cuna Con Sello Medioambiental

Fue una jornada de lujo. En las dependencias del Pabellón de La Araucanía y con participación de las educadoras de párvulos de 16 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra provenientes de 15 comunas de la Región de La Araucanía, jefaturas, Staff de Asesoría e invitados especiales, se desarrolló el cierre de la Comunidad de Aprendizaje de Salas Cuna con Sello Pedagógico con Enfoque Medio Ambiental, con una espectacular feria donde los establecimientos mostraron el producto del trabajo de los equipos educativos, niños y niñas.

Cabe señalar que la comunidad de aprendizaje, iniciativa desarrollada por el staff de Asesoría, enmarcada en la planificación regional del Área de Calidad Educativa y que se desarrolló durante todo el año 2022, buscó promover el que los equipos educativos implementen y compartan prácticas efectivas de enseñanza-aprendizaje e introduzcan experiencias educativas innovadoras para potenciar el desarrollo de los niños y niñas, incentivando de esta manera el trabajo en comunidades de aprendizaje.

En la actividad de cierre, participaron entregando un emotivo mensaje reconociendo la inmensa labor realizada el Director Regional de Integra Rodrigo Neira; la Jefa de Calidad Educativa Liliana Romero y la Seremi (s) de Medio Ambiente Camila Peña; para culminar con el desarrollo de la feria.

“Es un día importante, venimos a relevar lo que hacemos a través de nuestro sello pedagógico, lo que hacemos respecto al cuidado y respeto al medio ambiente. Detrás de esto hay harto trabajo, reuniones, reflexión. Y es muy bonito cerrar el año con esta feria”, comentó Valentina Kehr, Directora del Jardín Infantil “Entre Juegos y Sueños” de Vilcún.

Por su parte, Verónica Zapata, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil “Amor y Esperanza” de Nueva Imperial, indicó sentirse “feliz por la realización de este evento, ya como comunidad comenzamos a trabajar en mayo. Nos juntamos cada mes para potenciar lo que es el medioambiente con los niños y niñas. Nuestro sello educativo es protector del medio ambiente, contamos con Reconocimiento Medioambiental y tenemos el apoyo de varias redes. Siento que esta feria nos permite demostrar lo que hacemos en el jardín”.

Para la Asesora Técnica Leonora Pérez, este cierre se trató de “una instancia muy relevante, ya que se ha podido mostrar todo lo que hemos aprendido en conjunto y los establecimientos han podido mostrar lo que han podido realizar con los niños y niñas en sus distintas salas cuna”. Agregó que “Integra ha generado un aprendizaje constante y que se ha podido llevar como un trabajo comunitario. Y eso le da mayor realce al nivel de organización de los jardines infantiles y salas cuna para poder visibilizar su sello pedagógico medioambiental, algo tremendamente atingente a los tiempos que vivimos”.

Finalmente, la Seremi (s) de Medio Ambiente, Camila Peña, manifestó que es “sumamente gratificante poder participar en este tipo de actividades, ya que podemos ver la manera en que los establecimientos adaptan las temáticas medioambientales hacia los niños y la importancia de su cuidado. El ver la feria, nos impulsa a seguir potenciando la educación medioambiental. Realmente es destacable que los jardines infantiles y salas cuna de Integra puedan generar el espacio, sumado al talento de las educadoras, para adaptar estas temáticas medioambientales al contexto donde se desenvuelven. Las educadoras están a la vanguardia de lo que esperamos poder cumplir y establecer en las políticas medioambientales en los jardines infantiles”.

ULTIMAS NOTICIAS