El sábado 20 de julio, en la Comunidad Mapuche José Melin de Peleco, bajo un hermoso día de lluvia, se realizó el Lanzamiento del Proyecto, ‘Rescate Ancestral y Práctica de la Música Mapuche‘, financiado por CONADI, bajo el concurso denominado, ‘Iniciativas Tradicionales y Contemporáneas del Conocimiento Mapuche‘.

Esta iniciativa contempla la adquisición de instrumentos musicales mapuche, acompañados con clases y talleres para su uso dentro de la cosmología mapuche, ya sea en rituales, ceremonias u otras actividades culturales. Serán parte de las clases y talleres de aprendizaje, adultos, jóvenes y niños de la Comunidad Mapuche José Melin, y como resultado de ésta iniciativa se espera formar un grupo que domine los distintos instrumentos musicales mapuche.

En la actividad de lanzamiento de este proyecto, estuvieron presentes el representante de la unidad de Cultura y Educación de CONADI, Julio Caniuman; el concejal Juan Constanzo, así como la jefa del Departamento de Desarrollo Socio Cultural Mapuche, Teresa Cayuqueo, y en la oportunidad el longko de la comunidad, Juan José Melin, manifestó su gratitud por este proyecto ya que se va complementando con los otros logros que la comunidad ha ido alcanzando en los últimos años.

Por otro lado, cabe destacar que los integrantes de la Comunidad Mapuche José Melin se mostraron muy contentos y comprometidos con el proyecto. Después de recibir los saludos de las visitas, presentaron algunos números artísticos de miembros de la comunidad y culimando con un mizawun campestre, con comidas típicas mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here