Emblemático Liceo Luis González Vásquez y su trayectoria

0
316

Dentro de los establecimientos emblemáticos en Nueva Imperial, y que son miles los alumnos que han pasados por sus  aulas, entre otros podemos mencionar al liceo Luis González Vásquez, que sus aulas y murallas,  son un mudos testigos  de las historias de cada alumnos y alumnas que se educaron allí; muchos ellos son profesionales que se desempeñan en diferentes áreas, prestan servicios a lo alrgo del país, pero que siempre está en sus retinas el recuerdo de esta tan importante casas de estudios.   

Miles de alumnos han pasado por sus aulas, desde su fundación el 8 de agosto de 1935 como Liceo Mixto de Nueva Imperial. El 20 de mayo de 1946, bajo la rectoría de Luis González Vásquez, pasa a ser un Liceo Fiscal, cambiado su nombre a Liceo de Hombres de Nueva Imperial, para dos décadas más tarde llamarse Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial. Luego este establecimiento vivió uno de sus cambios más radicales en la historia de la educación en Chile, en el contexto del proceso de municipalización. 

Mediante el decreto 7.650 del 20 de octubre de 1981, todos los establecimientos educacionales fiscales fueron traspasados a la administración municipal. Los colegios municipalizados pasaron a designarse con letras y números por lo que este paso a ser el Liceo B-17.  Proyectándose según las necesidades de la comunidad de Nueva Imperial y de la zona costera de la región, incorporando en el año 2004 la modalidad enseñanza Técnico-Profesional con las especialidades de “Electricidad” y “Administración”.

Este proceso de progresivo crecimiento, también significó enfrentar nuevos retos, como por ejemplo la atención a la diversidad del aula; es así como el año 2005 se crea el Programa de Integración Escolar. Este programa puso a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes, en especial aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Hoy en día es un liceo polivalente, con jornada escolar completa, que cuenta con una planta de profesionales idóneos y competentes, ofreciendo a sus estudiantes y familias oportunidades educativas que responden a sus aspiraciones e intereses, impartiendo los niveles de enseñanza básica de 7º a 8º, y enseñanza media Científico Humanista y Técnico Profesional. En esta última ofrece las especialidades de Administración, Atención de Enfermería y Electricidad, además educación para jóvenes y adultos, en jornada vespertina y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

El liceo Luis González Vásquez tiene como su actual directora a Vani López Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here