El tradicional Mote con Huesillos

0
486

El Mote con Huesillos es una bebida tradicional chilena, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado de durazno, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos.

El Mote con Huesillo más grande de Chile ha sido registrado en la ciudad de Osorno, en el sector de Francke, el 23 de enero de 2008. Este consistió en 500 litros de la bebida, preparados a partir de 65 kg de huesillos, 60 kg de mote y 50 kg de azúcar.

El refresco se obtiene con producto cosechado en el campo sureño de Chile, el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados. También en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta versión es menos consumida. Otra opción moderna es usar duraznos en conserva. Ambos productos corresponden a un clima mediterráneo como el del centro de Chile. Antiguamente se podía sustituir el azúcar por miel. Se sirven en un vaso y se facilita una cuchara para sacar el mote y partir en trozos el huesillo para comerlo. Generalmente se endulza con chancaca (canela).

Este brebaje por lo general se vende en stands, puestos o carritos, en las calles, o en las plazas, es precisamente el caso en Nueva Imperial, que en el principal espacio de la comuna, se pueden encontrar con  vendedores(as) de esta tradicional  bebida.

“La verdad que yo empecé recién este año con la venta del mote con huesillo, mal no me ha ido, pero no sé cómo estarían las ventas años atrás, creo que a lo mejor pudo haber sido mucho mejor, y por este tema del Covid, no mucha gente que anda, el sábado y domingo no hemos podido trabajar por el tema de la cuarentena” señaló Cecilia Flores.

Por otra parte Eledina Flores Flores acotó “llevo 5 años trabajando aquí en la plaza con la venta de este rico brebaje,  se nota bastante la escasez de gentes, por lo que las ventanas han bajado  harto, pero igual tengo que venir no, saco nada con quedarme en la casa, algo que me haga bienvenido” concluyó.

Mientras que Gladys Fernández Vidal indicó “llevo 8 años en esto, entonces puede decir con conocimiento de causas, que la pandemia sanitaria del Covid, nos ha afectado y no poco, acá en esta  fecha en años anteriores transitaba mucha gente,  este años  la concurrencia es muy poca y el fin de semana ya no podemos trabajar hasta nuevo aviso por el tema de la cuarentena” concluyó Gladys.

Por último Davidad Piutrin Cayuqueo que por estos días reemplaza a su madre,  Sonia Cayuqueo Huechucoy señaló “Mi madre es la más antigua vendiendo Mote con Huesillo acá en la plaza de Nueva Imperial, en cuanto al tema de la pandemia, si es verdad que las ventas han bajado, pero por nuestro lado no tanto, esperamos que el próxima año mejoré” concluyó David.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here