Ayer Jueves se celebró a  todas la personas que llevan como  nombre Carmen y Carmelo teniendo su fiesta en homenaje a  sus onomásticos, pero también es una fecha muy significativa para  el mundo católico,  Según la tradición carmelita en devoción a la virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior General de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto Mariano Carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen (también llamada Chinita, Madre de Chile, Augusta patrona de Chile, Reina del Tamarugal o simplemente Carmelita) es una tradición católica traída desde España a América, por los frailes agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen, durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de Los Andes» y Bernardo O’Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

 Durante el conflicto entre Chile, Bolivia y Perú, los soldados chilenos se encomendaban a la Virgen del Carmen, tanto los oficiales del ejército como los soldados. La mayor parte de la tropa que participó en las diversas fases de la guerra, llevaba consigo el escapulario del Carmen, al igual que la población civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here