6.4 C
Nueva Imperial
viernes, junio 25, 2021
Inicio Crónica El Aromo, árbol frondoso con sus flores ornamentales y medicinales

El Aromo, árbol frondoso con sus flores ornamentales y medicinales

El aromo es una especie botánica de árbol típica de América del Sur, especialmente de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil.

Es un árbol espinoso cuyo nombre científico es Acacia atramentaria Benth, de forma popular es conocido como espinillo, churqui, churquillo, acacia, garabato negro, mimosa, entre otros.

Características

morfológicas del Aromo

Este árbol caduco que puede alcanzar los 8 metros de altura, su copa es irregular y tiene follaje abundante, las hojas son pequeñas, compuestas y alternas.

Uno de sus rasgos más importantes son las hermosas flores que produce, estas son de color amarillo intenso, además son pequeñas, se disponen en forma de cabezuelas globosas o racimos, son muy perfumadas y sus ramas no tienen hojas, también destaca por las espinas de color blanquecino.

En cuanto al fruto es una legumbre de color negro o rojo, es recta y en ocasiones encorvada simulando la forma de una S, tiene un gran número de semillas, las cuales son de color negro y también bastante opacas.

Entre las condiciones que necesita el espinillo para su desarrollo, destacan los suelos sueltos que tengan buen drenaje, por ejemplo bosques.

Este árbol es uno de los preferidos para la ornamentación, debido a su imponente estampa, la hermosa floración y su agradable aroma. Incluso, es usado en áreas rurales para formar cercas defensivas o de protección debido a sus espinas.

Además, su madera es empleada para construcciones de tipo campestre debido a su dureza. En cuanto a los frutos, estos son empleados para la fabricación de tinta negra, también para teñir cueros y lanas.

Asimismo, sirve como alimento de ganado ovino y caprino, de hecho se dice que mejora la calidad de la lana. Pero este árbol también tiene propiedades medicinales para el ser humano, ayuda a aliviar diferentes padecimientos.

Propiedades medicinales del Aromo

Principalmente la parte utilizada del aromo para recibir sus poderes medicinales son las flores y en algunos casos la corteza. En cuanto a sus poderes a favor de la salud destacan:

•Es astringente, antiespasmódico, insecticida y estimulante.

•Tiene propiedades digestivas, calma los dolores de estómago, la diarrea y combate las flatulencias, así como la acidez.

•Alivia el dolor de cabeza.

•Es un gran tratamiento para la tos, la ronquera, el catarro, la afonía, la irritación en la garganta y hasta el asma.

•Cura lesiones en la piel, especialmente las quemaduras y la inflamación.

•Es una gran alternativa para el tratamiento del reuma y la ansiedad.

•Los aceites esenciales obtenidos de este árbol son empleados para la aromaterapia y como un descongestivo tópico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments