-0.6 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioCrónicaDestacados artesanos de Nueva Imperial exponen sus productos en Plaza de Armas

Destacados artesanos de Nueva Imperial exponen sus productos en Plaza de Armas

La artesanía en diferentes materiales ha estado ganando un merecido espacio en los últimos años, tanto en forma individual como el que desarrollan agrupaciones, elaborándose diversos objetos o productos en forma manual sin intervención de maquinaria o automatización, y conforme a métodos tradicionales. 

Para estos trabajos se utiliza una serie de materias primas, generalmente de la región o localidad en que habita el artesano, usando conocimientos y técnicas que son patrimonio inmaterial de su comunidad cultural.

Hay que señalar además que estos productos artesanales tienen un valor único, pues incorporan expresiones, valores simbólicos o ideológicos de una cultura, y son realizados con alto estándar de calidad.

Son muchas la personas que traban en artesanía en Nueva Imperial, que ha sido cuna de grandes artesanas y artesanas, como es el caso de la Agrupación “Newuenkeche” del sector Pichicancura, en la Comunidad Indígena Juan Tranaman. Una asociación ligada al turismo, textilería y artesanía en diferentes productos, y que por estos días se encuentran mostrando y vendiendo diferentes productos en lana de oveja, como en cuero.

La artesana en lana Jeannette Cayuman Sánchez, señaló “yo pertenezco a la Agrupación de Artesanas “Newuencheche”, somos cuatros personas dentro de la agrupación que nos turnamos para venir acá a la Plaza a mostrar y vender nuestros productos, en donde encontrará una variedad de productos.  Agradecer al alcalde César Sepúlveda por facilitarnos este espacio, hacemos un llamado a los vecinos para que vengan a ver nuestros productos y comprarnos”.

“Yo tengo mi propio emprendimiento que se llama “Artesanía Cancura Nativa”, a unos 6 kilómetros del camino a Teodora Schmidt, cerquita de acá a unos metros de Villa Almagro, ahí podrán apreciar una gama de productos elaborados con harto cariño como llaveros, billeteras, vestidos, delantales, entre otros muchos productos elaborados por mis propias manos, los invito a que me visiten”, concluyó la señora Jeannette Cayuman Sánchez. 

Most Popular