13.7 C
Nueva Imperial
jueves, diciembre 26, 2024
InicioAraucaníaCotillón DAG: Un emprendimiento para decorar esos momentos especiales 

Cotillón DAG: Un emprendimiento para decorar esos momentos especiales 

Daniela Bizarro es una joven emprendedora imperialina que hace ocho años se dedica a la creación y venta de cotillón personalizado, y recuerda que todo partió por una necesidad personal: “Mi hijo estaba por cumplir dos años y en ese tiempo en el comercio no existía la temática que nos gustaba. Ahí fue donde decidimos con mi esposo en hacer manualmente el cotillón”.

Como no disponía de la implementación dice que desde un Cyber descargó e imprimió diversas imágenes para ornamentar la fiesta de su hijo. 

“A mis invitadas les gustó toda la decoración que hice y me empezaron a pedir que les hiciera algunas cositas para el cumpleaños de sus hijos”, cuenta Daniela y explica que al principio lo hizo por gusto, sin un afán comercial, hasta que un día decidió dar el paso y comenzó a promocionar sus creaciones por Facebook: “Me comenzaron a hablar algunas mamás y decidí probar, y resultó. Mi mamá me regaló una impresora, mi esposo un notebook y me lance a realizar cotillón personalizado”.

Esta emprendedora imperialina vio rápidamente crecer su negocio, llegando a tener dos locales comerciales: “Luego de seis años y por motivos familiares, tuve que cerrarlos, pero el negocio lo continúo desarrollando desde mi casa”, comenta Daniela quien hoy ofrece servicios y productos no sólo de cotillón personalizado, sino también de decoración para festividades, estampados y encuadernación. 

Como a todos, la llegada de pandemia por Covid-19, impactó en su actividad económica: “Tuve que cerrar mi local de la Galería Mackenna. Llegó un momento en que pensé que ya no podía seguir; los cumpleaños se suspendieron y las ventas se pararon por completo”, rememora de aquellos complejos días. 

Dice que el dueño de la galería no quería dejar a nadie sin seguir trabajando “y nos propuso un acuerdo económico para seguir en el local, de ahí que tuve que buscar las formas de reinventar mi negocio”.

Luego de muchos análisis comerciales, Daniela invirtió sus ahorros en mobiliario infantil como un Candy Bar. “En Imperial solo una amiga tenía un carrito para sus celebraciones personales, así que encontré un espacio para desarrollar otros productos como arcos de globos orgánicos para complementar el arriendo de muebles, hasta que llegó la primera clienta. Y causó furor ya que las personas querían algo diferente y novedoso”. 

El nuevo emprendimiento comenzó a crecer y dice Daniela que todos los fines de semana arrendaba su equipamiento “y con el tiempo tuvimos que hacer más muebles para cubrir la alta demanda que teníamos, hasta llegar hacer 4 decoraciones por fin de semana, en plena pandemia”. 

Consultada por su impresión de la respuesta del público imperialino, dice que “ha sido maravillosa. Durante este tiempo conocí a varias personas geniales; hice lazos de amistad con algunas reposteras y con la dueña de la casa de cumpleaños de El Alto, ya que nuestros rubros nos unen”, comenta Daniela, agregando que lo que más la satisface es el apoyo de la clientela que prefiere sus productos y servicios todas las semanas. “Cada oportunidad que tengo le agradezco a ellas y a Dios por toda la preferencia que me entregan”. 

Respecto del apoyo desde el Estado, la dueña de Cotillones DAG comenta que en estos años obtuvo dos proyectos, uno vía Conadi y otro a través del FOSIS. “Eso me ayudo a comprar nuevas máquinas para hacer mi trabajo más rápido y subir la calidad de mis productos, agregando también estampados y encuadernación”. 

Finalmente, Daniela Bizarro envía un mensaje a quienes desean emprender comercialmente, destacando que lo principal es ser perseverantes y constantes: “Aprovechen la oportunidad que tengan para emprender en el rubro que sea. Infórmense, busquen capacitarse, porque eso ayuda mucho para formar lazos con más emprendedoras”, recomienda esta emprendedora imperialina. 

A Cotillón DAG lo puedes seguir en Instagram (d_cotillones_dag) y Facebook (Daniela Cotillón Dag).

Proyecto ‘Destacando el Esfuerzo del Emprendimiento Local’ del Concurso FFMCS 2023. 

‘Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía’. 

#FFMCS2023

ULTIMAS NOTICIAS